Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Tesorillos" que no hay que perderse en el Museo Arqueológico de Jerez

  • María José Domínguez Parreño expone sus 'Tesorillos' en la sala Julián Cuadra hasta el 5 de noviembre, de 9 a 15 horas

Una de las obras de María José Domínguez.

Una de las obras de María José Domínguez.

La autora, junto a una de las obras. La autora, junto a una de las obras.

La autora, junto a una de las obras.

María José Domínguez Parreño expone sus 'Tesorillos' en la sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico. Lo hará hasta el 5 de noviembre, de 9 a 15 horas. Una muestra que surge el pasado año, cuando la artista expuso en una colectiva en el Museo llamada 'Dentro del Museo' y solicitó este espacio de la plaza del Mercado para seguir mostrando sus piezas. Trabajos que tienen su origen en 1987, cuando la Caja Postal le patrocinó en sus salas de Almería y Granada una exposición cuyas obras hacían referencia o estaban inspiradas principalmente en piezas del Museo Arqueológico de Sevilla y algunas del de Granada. "Estos trabajos tenían en su mayoría formatos muy grandes y estaban pintados con acrílico y pigmentos naturales, lo que les daba un aspecto sobrio y terrenal", cuenta.

Hace unos seis años retomó el tema. "Empecé con la dama de Elche y la situé junto a la Sierra Crestellina de Málaga, con el estrecho de Gibraltar y el norte de África al fondo. A esto le siguieron obras que, además de piezas y aportaciones como la orfebrería, la vid o el colorante púrpura de Tartessos y Fenicios, incluían como protagonistas paisajes míticos del occidente andaluz como las tierras que rodean a los cortijos de la Fuente y de Évora en Sanlúcar de Barrameda, el coto de Doñana y sus atardeceres, los ancestrales lugares del Sinus Tartessio (luego lago Ligustino) con las desembocaduras y valles del Guadalquivir y del Guadalete y a las marismas, viñas y campos de cereal y pastos de los alrededores de Trebujena, Lebrija, Mesas de Asta y Jerez".

Sevillana, pero afincada en Sanlúcar desde hace más de 30 años, en Jerez está exponiendo en esta ocasión piezas fenicias y tartésicas, algunas incluso anteriores, no sólo del Museo de Jerez, sino del Arqueológico Nacional, del de Sevilla, Huelva, incluso de Badajoz, con sus respectivos paisajes de fondo, con los que están relacionados las piezas, "ya que el paisaje también es un tesoro, que en algunos caso pues desaparecen". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios