Nervios y muchas ojeras en la primera jornada de Selectividad en el Campus de Jerez
Los cambios en la estructura de algunas pruebas ha sido una de las novedades de esta edición de 2025
El CEE La Merced pide a la Junta que acometa de manera urgente la reforma integral prometida
Las caras lo decían todo. Nervios, tensión y caras de haber dormido poco estos últimos días. Así han afrontado el inicio de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), conocidas popularmente como Selectividad, los casi 2.500 alumnos que este martes han desfilado por el Campus de Jerez.
En esta primera jornada, que ha transcurrido con normalidad, los estudiantes han afrontado las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, que ha abierto la veda a las 8.30 de la mañana, a las 11.30, Historia de España o Historia de la Filosofía; y finalmente, a las 13.30, la prueba de lengua extranjera.
Lengua y Literatura
En la primera, la de Lengua y Literatura, los alumnos sólo tenían este año una opción, al contrario de las dos que se facilitaban el pasado curso. El bloque 1 lo componía un texto periodístico, en este caso, un editorial del diario El País del 21 de octubre de 2024; con una puntuación de 5 puntos; mientras que en el bloque 2, valorado también con 5 puntos, había que contestar varias cuestiones.
Historia de España
En el examen de Historia de España, que cuenta con dos itinerarios y tres bloques, los participantes han tenido que desarrollar un primer bloque común con dos preguntas en las que se cuestionaba por las etapas de la dominación musulmana en la península y por la figura del valido y la importancia que tuvo en el siglo XVII.
En el itinerario A, el bloque dos exigía a los alumnos elegir entre dos ilustraciones y contestar tres preguntas en cada una de ellas: una sobre la Constitución de 1812 y otra sobre la guerra colonial y crisis de 1898. En el bloque tres también se establecía la posibilidad de elegir entre la revolución de 1917 y la crisis del sistema político de la Restauración y la creación del Estado franquista: bases ideológicas, autarquía y consolidación (1939-1959).
En el itinerario B, en el segundo bloque, los participantes se han enfrentado a dos textos, uno sobre los latifundios en España y otro sobre el Fuero de los Españoles, teniendo que contestar a uno de ellos sobre el periodo histórico en el que se enmarcan y las ideas principales. Por último, el tercer bloque planteaba a los alumnos abordar o bien los inicios del Liberalismo en España: Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, o bien la Guerra colonial y la crisis de 1898.
Por su parte, la prueba de Historia de Filosofía ha constado de dos partes, la primera de ellas ha sido común para todos los aspirantes y ha consistido en una disertación sobre la importancia de la educación en la formación de una ciudadanía responsable en las sociedades actuales. En la segunda parte se ha tenido que elegir entre los dos textos propuestos y responder a tres cuestiones sobre cada uno de ellos. El primer texto pertenecía a Platón (La República) y el segundo a Aristóteles (Política. Libro I).
Idiomas
La prueba de idiomas ha contado un año más con el inglés como opción más demandada, si bien también han tenido lugar pruebas de francés, italiano, portugués y alemán.
La prueba de inglés también ha contado con novedades en su estructura, dividiéndose en tres bloques diferenciados (A, B y C), el primero de ellos común y los otros con varias opciones.
El bloque A, dedicado a la comprensión lectora, constaba de 8 preguntas obligatorias, con una puntuación máxima de 4 puntos. El texto propuesto trataba sobre las conocidas como "princesas del dólar", jóvenes herederas estadounidenses que, a finales del siglo XIX, se casaron con nobles británicos.
El bloque B, centrado en el uso de la lengua, ofrecía a los alumnos dos opciones de ejercicios gramaticales, de los cuales debían elegir una. Ambos consistían en la formulación y transformación de frases y expresiones en inglés, y permitían obtener hasta 3 puntos.
Por último, el bloque C consistía en una redacción escrita en inglés, de un mínimo de 120 palabras, a elegir entre dos temas propuestos: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar aplicaciones para conocer gente? y La importancia de escuchar a tus padres. ¿Deberíamos escuchar siempre?.
Este bloque también tenía una puntuación máxima de 3 puntos, y requería demostrar no solo corrección gramatical, sino también capacidad argumentativa y coherencia textual.
Fin de la fase de acceso
Para la jornada de este miércoles 4 de junio tendrán lugar los exámenes correspondientes a la cuarta disciplina de modalidad, culminándose así la Fase de Acceso. Durante los días 4 y el 5 de junio, se abordará la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota. En dicha fase, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para el o los grados seleccionados. Son elegibles cualquiera de las 26 materias que componen la evaluación, a excepción de Lengua Castellana y Literatura II e Historia de España. También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0 y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión y la nota máxima a alcanzar en este bloque es de cuatro puntos.
Sin embargo, quienes deseen optar por una institución académica externa al Distrito Único Universitario de Andalucía (DUA) que sí tenga en cuenta la calificación de Historia de España e Historia de la Filosofía en sus procesos de acceso podrán inscribirse en la Fase de Admisión en una de estas dos materias comunes, no coincidente con la elegida en la Fase de Acceso. En cualquier caso, tal inscripción no se tendrá en consideración para mejorar su nota en el sistema público andaluz.
La puntuación obtenida en la PAU, que pondera un 40%, y la nota media del expediente de Bachillerato, que supone el 60% de la calificación, configuran la nota con la que los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en DUA para el próximo curso.
Los resultados de la prueba se publicarán el próximo 12 de junio en los portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 23 de junio. La primera adjudicación de plazas se llevará a cabo a partir del 3 de julio en la fase ordinaria.
Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección lajunta.es/portaldua, que es el enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz (DUA). En esta plataforma, quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus instituciones académicas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia