A la vuelta de la esquina

El niño Emmanuel

Los nombres terminados en "el" en hebrero significan "Dios". Miguel significa "¿quién como Dios?", Emmanuel significa "Dios con nosotros".

"El Niño Manué" se repite muchas veces en los villancicos andaluces. En el escaso repertorio de villancicos de Manolo Caracol, en una recopilación de discos de pizarra desde 1930 a 1950, canta por bulerías: "Pastores que apastorais, el ganao en la laguna, y vámonos sin tardanza porque Manué está en la cuna".

Perlita de Huelva, en un disco de 1970, cantaba al Niño Manué: "En el portal de Belén hay un nido de telarañas, entre la mula y el buey el Redentor de las almas". En otro villancico cantaba el popular: "En el cielo se alquilan balcones para un casamiento que se va a hacer, que se casa la Virgen María con el patriarca señó San José".

Dando vueltas a muchos villancicos, nuestra "Imperio de Jerez", Lola Flores, canta algunos que son romances típicos de Arcos de la Frontera y que Jerez ha adoptado como propios. Un ejemplo claro es el de "Calle de San Francisco que es larga y serena". Aquí lo más que hay es Travesía de San Francisco, de calle Estévez a ella misma. Lola canta acompañada por un toque de castañuelas rápido, como rápidas eran las bulerías de entonces. Unas bulerías que no se imagina uno cómo se podrían bailar. La Paquera, canta este romance adaptado a Jerez, en donde la calle de San Francisco desemboca en Doña Blanca, y en la Plaza de Abastos. En otro villancico canta: "En aquel portalito, la mula le gruñe y el buey le vahea y el Niño de Dios dormido se queda".

Escuchar a Dª Francisca Méndez es algo insuperable en su voz, su profundidad, sus quejios. Una voz inigualable. "Alialialialianda…".

En otros se compara al Niño Manué "mas hermoso que el sol bello", como hace Canalejas de Puerto Real, en donde introduce la orquesta. La comparación es por la fecha de Navidad, que sustituía a la celebración del dios sol, pues los días comenzaban a alargarse. "En un portalito oscuro", canta Canalejas que no le dieron posada y el ventero "…se metió dentro y con un tropezón se ha partido un ojo contra un escalón, esto lo hizo Dios y su Majestad…" En otro canta: "Era su cuna tan humilde que hasta verla daba frio, el buey la vaheaba…".

Tanto Antonio Molina y Rafael Farina cantaban la "Nana de Jerez", que nunca había escuchado, y olvidada actualmente. El gran Molina termina con ese alargamiento melifluo, que agota la respiración incluso al que la oye. Unos párrafos de la nana son: "Que están a porfía la luna y el sol, adorando a la Virgen María, y al niño Dios…Nana por bulerías, copla de Jerez…".

Emmanuel es la auténtica humanización de Dios, y la cultura popular lo consagra. En Isaías 1,3, siglo VIII antes del Nacimiento, se dice:"Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios