Más de 350 niños participan en los campamentos urbanos de verano
Estos programas ya han comenzado y se desarrollarán hasta el próximo 31 de agosto.
Los tres campamentos urbanos de verano de 2016 de la zona sur y oeste fueron presentados ayer en el Ayuntamiento tras dar su pistoletazo de salida el pasado lunes. En estas actividades participan 355 niños en riesgo de exclusión social y serán alrededor de 45 las personas que colaborarán para que se pueda llevar a cabo este programa. Durante casi mes y medio, se desarrollarán la 'Escuela de Verano Sur 2016. Juntos por la convivencia', 'Campamento Urbano Distrito Oeste' y el campamento del 'Programa Municipal de Servicio de Atención Social a la Infancia y la Adolescencia (Saisa)'. Las actividades encuadradas en este programa finalizarán el próximo 31 de agosto.
El primero de estos tres campamentos es el Urbano del Distrito Sur, que se desarrolla en los colegios Federico Mayo y y Juventud. En él participan un total de 225 niños de las barriadas Constitución, San Telmo, La Cartuja, Federico Mayo y Estancia Barrera, repartidos entre los centros mencionados: 125 en el CEIP Federico Mayo y los restantes en el CEIP Juventud. Este campamento se incluye dentro de la programación del Proyecto de Intervención Comunitaria desarrollado por CEAIN e impulsado económicamente por la Obra Social La Caixa y contará con 25 monitores. Las cinco temáticas prioritarias serán la diversidad, igualdad, paz, salud y medio ambiente. Esta Escuela Abierta de Verano permite realizar actividades con las familias y cada semana los niños irán a la piscina, la playa o harán visitas culturales. Una convivencia en el Zoológico cerrará este ciclo.
El programa del Campamento Urbano del Distrito Oeste contará, por su parte, con la participación de 60 niños con edades comprendidas entre 6 y 14 años de las barriadas de El Carmen, San Juan de Dios, El Calvario y El Polígono San Benito. Los colegios Andrés Ribera y San Juan de Dios serán los encargados de acoger un campamento que contará con 4 monitores en cada centro. Dentro de este programa se recogen las visitas a Piscina Jerez y la Real Escuela de Arte Ecuestre.
Por último, el Campamento del Servicio de Atención Social a la Infancia y la Adolescencia (Sasia) se desarrolla en la Escuela Abierta de Verano desde ayer y acoge a 70 niños desde el pasado 1 de julio, cuando comenzó en el CEIP San Vicente Paul.
La alcaldesa Mamen Sánchez fue la encargada de dar a conocer los datos relativos a estos proyectos estivales en el Ayuntamiento, junto a sus delegados Carmen Collado y José Antonio Díaz. Asimismo, asistieron a tal acto los representantes de las distintas entidades participantes en el proyecto: Francisco Morales, director de CEAIN; María del Carmen López, de Cáritas Diocesana; Sergio González, director del Área de Negocio de Caixabank; y María de la Paz Peña, de la fundación Secretariado Gitano.
Mamen Sánchez establecía que en estos campamentos "se propone un espacio de convivencia y de difusión de valores en la que los más pequeños aprenden, disfrutan y conviven". De la misma manera, la alcaldesa de la ciudad agradecía a la Obra Social La Caixa, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a los centros educativos, a CEAIN, Fundación Secretariado Gitano y Cáritas Diocesana la ayuda prestada. Sánchez destacó que "todos juntos vamos a hacer posible que estos niños y niñas tengan un verano divertido, constructivo y formativo desde la diversión y el aprendizaje". De hecho, la regidora dejaba claro que durante el mes de agosto, miembros de su gobierno participarán en las actividades de estos campamentos.
De la misma forma, El teniente de alcaldesa de movilidad e igualdad social José Antonio Díaz destacó el trabajo realizado por las asociaciones y familiares y se refirió al incremento de presupuesto realizado por el Ayuntamiento. "Hemos doblado el presupuesto para este año", afirmaba Díaz, que establecía el incremento en 10.000 euros respecto al curso anterior para llegar hasta los 20.000 presupuestados.
Carmen Collado, por su parte, expuso los datos relativos a los tres campamentos y destacó el esfuerzo económico realizado por el Gobierno municipal para apoyar este tipo de actividades sociales. "Damos las gracias porque su presencia nos permite implementar los recursos económicos y humanos, una aportación que redunda en un beneficio en la ciudad y nuestros menores", explicaba la delegada.
Desde Cáritas y CEAIN se exponían las mismas ideas, dando las gracias a todas las asociaciones que hacen posible el proyecto ICI y destacando el carácter inclusivo del programa, que como dejaba claro Francisco Morales, "se desarrolla más allá del verano". La representante de la entidad religiosa, María del Carmen López, estipulaba que "Cáritas siempre apuesta por los colectivos más frágiles y aquí se apuesta por los niños. Yo creo que este campamento es una gran apuesta, dándole valor al ocio y el tiempo libre de los niños. Este campamento es una gran apuesta". María de la Paz Peña, por último, señalaba la actuación de Secretariado Gitano "en el ámbito educativo. Jerez crece con proyectos de estas características".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia