Patrona de Jerez

Una novena diferente para una procesión interior

  • La crisis sanitaria obliga a celebrar los cultos a la Patrona con menos devotos y una liturgia más cercana

La novena a Nuestra Señora de la Merced Coronada, Patrona de la ciudad, se viene desarrollando desde el pasado miércoles, día 16 de septiembre, tal y como marca una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad. Se están celebrando unos cultos previos a la festividad de la Merced de una forma distinta pero no por ello menos encontradiza con la Madre de todos los jerezanos. Las bancas tienen sus preceptivas señales de separación física entre los fieles, lo cual, provoca que sea menos el número de devotos que puedan acercarse hasta la basílica. Alrededor de unas ciento cincuenta personas. Por otro lado, el claustro adyacente a la iglesia, tiene un número superior de sillas para poder acoger a más personas en esta zona donde se puede celebrar la Eucaristía desde un monitor de televisión colocado para tal efecto.

Por otro lado, la Santísima Virgen este año no se encuentra bajo su rico templete ya preparada en sus andas, de cara a la procesión, sino en un altar montado por el gran grupo de priostía de la hermandad del Transporte que tanto ayuda a la comunidad mercedaria durante el mes de septiembre con motivo de estos fastuosos días de acercamiento a la Patrona.

Un fondo rojo muy sobrio tapa su camarín donde el resto del año la Santísima Virgen aguarda a sus hijos. A los lados de la Señora, los clásicos nardos que intentan acariciar, si acaso, el semblante siempre enigmático y bellísimo de una Madre que no cesa en su labor intercesora ante Cristo. Hay que destacar que este año la Patrona luce unos pendientes girandoles de plata pura, confeccionados por el taller jerezano de Oribe que luce bellamente con elegancia. 

También hay que destacar que un año más, la Patrona luce la conocida como corona de Moratalaz, que el pasado año recuperara la comunidad mercedaria de Jerez de una parroquia madrileña donde se encontraba desde hace décadas. Precioso detalle que llama la atención desde la lejanía desde donde muchos devotos tienen que vivir la Eucaristía.

Predicación

La novena está siendo predicada por el sacerdote mercedario fray José Anido Rodríguez. Un religioso joven y con un gran don de palabra que en estos días está descifrando, desde un punto de vista teológico y vivencial, la oración de la Salve. “Los jerezanos tienen dos hogares. Uno es en el que vivimos con nuestras familias y el otro es el de la casa de la Madre común de todos nosotros, el de la Patrona”, aseveraba el fraile mercedario. Y añadía que “descubrir y confiar en Cristo por nuestras fuerzas es imposible. Por eso, debemos de pedir ayuda al Espíritu para que nos acompañe en nuestra vida como cristianos y mantener ese lazo maternal con la Santísima Virgen la cual siempre es intercesora y Reina de todo lo creado”. En la homilía del pasado martes, el padre Anido afirmó que “es Reina porque dijo un sí al plan de Dios. Y por ello es título de grandeza y sabiduría. Reina de la Mercedes”.

Las celebraciones se pueden seguir a través del canal local 8Tv a partir de las 20,15 horas. Una liturgia con menos boato y ciertamente más sutil. El padre Felipe Ortuno, comendador de la comunidad mercedaria en Jerez, tras acordarse de los enfermos y de los más necesitados, apuntó que “no podemos hacer uso del incienso todo lo que quisiéramos al tener que mantener puesta la mascarilla. No podríamos aguantar un ambiente tan cargado. Pero celebraremos esta novena sin procesión externa, aunque habrá otra procesión más importante que será la que hagamos internamente cada uno de nosotros”. Amén, padre Felipe. Será muy posiblemente así porque la Santísima Virgen este año lo ha querido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios