La nueva ORA incluirá también una zona verde para aparcar cinco horas
Movilidad
Aprobación inicial de la modificación de la ordenanza que regula el estacionamiento
La comisión de Pleno de Personal, Seguridad y Movilidad -celebrada en el Ayuntamiento y presidida por el tercer teniente de alcalde, Javier Durá- dictaminó favorablemente la aprobación inicial de la modificación parcial de la Ordenanza Municipal de Circulación, que "es un paso previo a una posible ampliación de la zona ORA", indicó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa.
La modificación se refiere al establecimiento de un servicio de ordenación y regulación de los aparcamientos de vehículos en las vías públicas en un perímetro mayor del actual dentro de lo que se considera primer cinturón periférico de la ciudad.
Igualmente, se establece un límite específico de tiempo de utilización del estacionamiento para cada una de las tres zonas establecidas: la 'zona azul' actual, cuyo tiempo máximo de utilización será de dos horas; la 'zona naranja', con un tiempo máximo de utilización de media hora (y que existe en la calle Porvera, por ejemplo); y la novedad de la 'zona verde', estacionar con un tiempo máximo de utilización de cinco horas.
Posteriormente el concejal responsable del Plan Especial de Movilidad, Agustín Muñoz, reiteró que "está por ver en qué zona se amplia la ORA o no". Señaló que la nueva zona verde, existente ya en otras ciudades, permitirá aparcar cinco horas para que "los ciudadanos puedan hacer gestiones comerciales, administrativas (por ejemplo ir a una notaría) con mayor comodidad y a un buen precio". La idea es que las dos primeras horas de estacionamiento de la ' zona verde' cuesten lo mismo que aparcar en la 'azul' y el resto de tiempo se tarifique a un precio menor. En Jerez se puede aparcar dos horas como máximo en la 'zona azul' con un coste de 1,70 euros. El usuario puede anular la sanción que se le impone por aparcar más tiempo del permitido pagándola en la máquina.
El delegado señaló que los precios del estacionamiento en las tres zonas, una vez que se dé vía libre a la posible ampliación de la ORA, se perfilarán en las ordenanzas fiscales.
Muñoz reiteró que establecer los tres nuevos 'colores' de zona de estacionamiento regulado "están por definir" e insistió en que buscará el mayor consenso posible con los representantes de los vecinos. Así, el gobierno municipal ha sondeado ya a diferentes asociaciones como La Constancia, barriada España, plaza del Caballo, Madre de Dios...
La modificación de la ordenanza permitirá -indicó el delegado a este medio- que "tengamos un sistema flexible. A pesar de que luego una vez se saque a licitación la explotación del servicio, que será a siete u ocho años vista, se podrán introducir cambios, variar las zonas reguladas, ampliarlas o no, en función de las circunstancias del tráfico y la intensidad de circulación. No queremos un sistema rígido, encorsetado, como era el actual, sino que se pueda ir variando".
Hoy precisamente está previsto la celebración de la Mesa de Movilidad donde los delegados municipales Javier Durá y Agustín Muñoz informarán a sus integrantes de los cambios que introduce la modificación parcial de la ordenanza y otros asuntos en materia de circulación.
También te puede interesar