Jerez

La nueva comisaría estará lista en un plazo de 24 meses

  • El secretario de Estado para la Seguridad anuncia en su visita a Jerez que las obras saldrán a licitación "en los próximos días" y reconoce que la actual "ha sido superada por el tiempo"

El secretario de Estado para la Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, anunció ayer en una visita rutinaria a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía Nacional de Jerez, la inmediata licitación del nuevo edificio que acogerá en el futuro estas dependencias. Lo hizo en un acto en el que estuvo acompañado por el delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y el subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier de Torre, además del jefe superior de la Policía en Andalucía occidental, Francisco Perea, nuevo comisario de la ciudad, Carlos Serra.

Martínez Vázquez confesó que "después de toda una serie de trámites administrativos que han culminado con la obtención de la licencia de obra y una serie de trámites urbanísticos, ya sí estamos en condiciones de decir que en las próximas semanas se va a producir la publicación en los Boletines Oficiales del Estado y el Diario oficial de la Unión Europea, por razón del tipo de contrato, para la construcción de la nueva comisaría".

El secretario de Estado explicó que el proceso a seguir en los próximos días será "licitar y abrir concurso público para que se presenten ofertas y una vez que se adjudique la obra empezar a construir. La parte más farragosa burocrática y administrativa ha concluido y queda sólo la contratación y construcción de la obra. Eso es una magnífica noticia porque Jerez necesita y merece una nueva comisaría. Hemos trabajado mucho para que sea así".

Francisco Martínez reconoció que las actuales dependencias policiales "han quedado superadas por el tiempo, es un edificio histórico y de mucho valor pero para las necesidades y el trabajo policial había quedado superado. Fue una prioridad para el Ministerio en la última legislatura".

Sí fue un poco más cauto a la hora de hablar de plazo de finalización de las obras. "Siempre es comprometido hablar de plazos cuando hay que hacer una licitación, en este caso también en el ámbito europeo, pero creo que a partir de la adjudicación de la obra a la empresa cuya oferta resulte seleccionada, el plazo razonable son unos 24 meses, siempre con cautela porque estos procesos luego tienen una serie de alegaciones y demás. Con la experiencia en la construcción de otras dependencias policiales el plazo tiene esa media", agregó.

A falta de abrir el plazo de licitación, y el pertinente periodo administrativo, la nueva comisaría de Policía será por fin una realidad después de años y años de solicitudes y denuncias. Eso sí, todo hace indicar que su inauguración, al menos si se siguen los parámetros fijados, no será como mínimo hasta 2017-18 si no hay ninguna incidencia más.

La necesidad de una nueva y moderna instalación ha sido el gran caballo de batalla de esta institución en los últimos años (sobre todo con denuncias constantes por parte de los sindicatos más numerosos, el SUP y la Confederación Española de la Policía), toda vez que su actual ubicación, el Palacio del Conde de Puerto Hermoso, del siglo XIX, no cumple con los requisitos mínimos para una ciudad como Jerez, principalmente a nivel de infraestructuras.

Si en 1985, cuando el Ayuntamiento cedió esta edificación al Ministerio del Interior al quedarse pequeño el anterior emplazamiento (Plaza Silos), la instalación era idónea, con el paso de los años, y a medida que la ciudad se ha ido ramificando, la comisaría ha ido presentando carencias, algo que motivó la solicitud de un nuevo lugar.

Hay que recordar que los intentos iniciales por construir una nueva comisaría datan de los primeros años del 2000. Desde entonces, la Dirección General de la Policía ha tratado de cambiar su actual sede de la Plaza del Arroyo, aunque por distintas circunstancias el proyecto nunca llegó a fructificar.

En 2001 se barajó la posibilidad de edificar las actuales garajes de la calle Circo, una opción que quedó aparcada al entender el cuerpo que la nueva ubicación debería ser una zona de la ciudad mejor comunicada y de amplia expansión. Otras alternativas también desechadas en su momento fueron las inmediaciones de Ifeca y un solar en la Avenida Puertas del Sur, muy cercano a la clínica Asisa.

No fue hasta finales de 2005 cuando se optó por la zona de la Asunción, más concretamente donde se encontraba la antigua prisión de Jerez. Se inició entonces un proceso de desafectación para que el terreno, que pertenecía a Instituciones Penitenciarias pasase a ser apto para construir la comisaría.

En 2008 se plantea la posibilidad al Ministerio del Interior de compartir los terrenos de la antigua cárcel, es decir, construir dos comisarías, la Local y la Nacional, una posibilidad que no se fraguó hasta 2010, cuando tras el visto bueno del gobierno central se firmó un acuerdo en junta de gobierno local para ello.

Finalmente, y tras quedar paralizado el proceso, el Ayuntamiento firmó en septiembre de 2013 un acuerdo con Interior por el que se destinaban 8.416 metros cuadrados para la construcción de la comisaría, un proyecto que ahora entra en su recta final, aunque muchos aún recelan de su puesta en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios