Nuevas cajas nido para aves insectívoras en dos parques de Jerez para luchar contra plagas de mosquitos

El Ayuntamiento instala estos refugios en los parques de La Canaleja y La Laguna de Torrox.

Esta iniciativa busca controlar la población de insectos perniciosos con un enfoque medioambiental.

Denuncian una tala masiva "sin sentido" de cipreses y pinos en Estella del Marqués

Una de las cajas nido para aves insectívoras instalada en el parque de la Laguna de Torrox
Una de las cajas nido para aves insectívoras instalada en el parque de la Laguna de Torrox

El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado la colocación de cajas nido para atraer a aves insectívoras la próxima primavera en los parques de La Canaleja y La Laguna de Torrox.

Esta iniciativa se está desarrollando en el marco de uno de los proyectos que se están desarrollando en Jerez para estudiar, conservar, restaurar y aumentar la biodiversidad.

Esta medida tiene como objetivo la lucha contra las plagas de mosquitos en estas zonas verdes, por su impacto en la salud pública en verano sobre todo, pero desde un enfoque medioambiental y natural y contemplando este insecto como parte de la cadena alimenticia y de la polinización, buscando la reducción de su población, promoviendo estrategias como la introducción de depredadores naturales.

En este contexto, se están instalando cinco cajas nido para aves insectívoras en cada uno de los parques y también está prevista la ubicación de diez refugios para mamíferos insectívoros como los murciélagos y uno para erizos.

También se ha propuesto el fomento de insectos polinizadores, a través de la plantación de vegetación asociada y especies autóctonas y la instalación de varios hoteles de insectos, como refugio para la reproducción e hibernación de insectos beneficiosos.

Esta medida para proporcionar refugio y lugares seguros de anidación a la fauna en los parques de La Canaleja y la Laguna de Torrox va acompañada además de acciones divulgativas y de concienciación, entre ellas, visitas con grupos escolares, charlas en centros educativos y asociaciones del entorno de los dos parques, dotación de material educativo y otras iniciativas como una jornada nocturna para reconocer las distintas especies de murciélagos o una charla divulgativa sobre control de plagas de mosquitos con un díptico informativo sobre tema.

Los proyectos de biodiversidad, como el que está desarrollando el Ayuntamiento de Jerez, tienen como objetivo incentivar los distintos tipos de vida que se pueden encontrar en un espacio o ecosistema y las interacciones que se dan entre ellos.

Como en el caso de los proyectos que se han puesto en marcha en los parques de la Laguna de Torrox y en el parque de La Canaleja, estas iniciativas implican la plantación de vegetación diversa para atraer a aves y determinados insectos polinizadores, la creación de jardines temáticos, la eliminación de especies invasoras, la instalación de refugios para fauna, la gestión integral del agua, el control de plagas a través de la atracción de depredadores naturales y otras soluciones basadas en la naturaleza, así como actividades formativas y de sensibilización.

stats