Coronavirus en Jerez

Las nuevas medidas de Jerez a partir de este viernes

  • Hostelería-restauración y comercios podrán permanecer abiertos hasta las 21.30 horas, tres horas y media más que hasta ahora

  • Los actos culturales y el resto de actividades también amplían su horario

Las nuevas medidas de Jerez a partir de este viernes

Las nuevas medidas de Jerez a partir de este viernes / Vanesa Lobo

El paso a nivel 2 de Jerez a medianoche de este viernes implica algunos cambios en las medidas para la prevención del covid, la más significativa, la referente a la ampliación del horario de apertura de la actividad comercial no esencial, caso del comercio y establecimientos de hostelería y restauración, que podrán permanecer abiertos hasta las 21.30 horas frente al cierre a las 18.00 horas vigente en el nivel 3. También se amplía hasta el mismo horario (21.30 horas) la venta de alcohol en establecimientos autorizados.

El toque de queda no sufre variación, por lo que se mantiene de 22 hasta las 6 horas, y tampoco cambia el cierre perimetral de Andalucía y de las provincias, que impide a la ciudadanía entrar o salir salvo causa de fuerza mayor. Siempre con el uso obligatorio de la mascarilla como norma general de aplicación en todo el territorio andaluz.

Hostelería y comercio

En el cuadro anexo pueden consultarse las principales medidas en función de la actividad que entrarán hoy en vigor, caso de la ampliación de los aforos en prácticamente todas las actividades, entre ellas la hostelería y la resturación, con un aforo en el interior del 75% –un 25% más que antes– y del 100% en las terrazas –esto último ya estaba en vigor–. En el caso de los comercios, el aforo pasa del 60 al 75%, si bien en locales pequeños que no puedan garantizar el distanciamiento social únicamente se permite una persona dentro, debiendo esperar el resto en el exterior.

Aforos en las principales actividades en nivel de alerta 2. Aforos en las principales actividades en nivel de alerta 2.

Aforos en las principales actividades en nivel de alerta 2.

Entre las novedades que alivian la difícil situación de los establecimientos hosteleros, se recupera el consumo en las barras, aunque guardando las distancias entre personas o grupos, que como máximo serán de cuatro personas en el interior de los locales y de seis en el exterior, también con distancia mínima de 1,5 metros entre mesas de distintas agrupaciones. La Junta ha decidido igualmente aumentar de 4 a 6 las reuniones de personas en el ámbito doméstico.

El cambio de nivel no afecta a otras medidas que ya se venían aplicando en la hostelería y la restauración, como la recogida de pedidos en el local hasta las 21.30, con posibilidad de encargarlos por teléfono hasta las 22.30 y entregarlos a domicilio hasta las 23.30.

Dentro del sector hostelero, las discotecas y locales de ocio nocturno permanecerán cerrados.

Los hoteles y alojamientos turísticos, muchos de ellos cerrados por las restricciones de movilidad entre provincias y comunidades, ven ampliado el aforo de sus zonas comunes al 50%. Las actividades de animación o grupales dentro de sus instalaciones podrán contar con un máximo de 15 personas.

Sector cultural

También se amplían los horarios y aforos en actos de otra índole, caso de la actividad cultural, que podrá prolongarse hasta las citadas 21.30 horas y con el 65% de ocupación. También a nivel de aforo, en lo que a acontecimientos deportivos se refiere, pasa de 400 a 800 al aire libre, aunque con un tope del 75% de la capacidad, porcentaje similar al que se permite en cines, teatros y auditorios, con una limitación de 400 personas en el interior y 800 en el exterior..

Los monumentos, conjuntos culturales, museos y salas de exposiciones también podrán aceptar visitas hasta completar el 75% de su aforo en cada una de sus salas y espacios públicos, limitándose las visitas por grupos a 25 personas –incluido el monitor o guía–.

Transporte público y privado

En el transporte público, dentro del nivel 2 se permite la ocupación del 100% de los asientos y el 75% de las plazas de a pie, mientras que en el transporte privado, en vehículos de hasta nueve plazas incluido el conductor, se permiten tantas personas como plazas. Esta misma norma rige para los taxis, sólo que sólo se podrán ocupar las plazas de la fila del conductor cuando se hayan agotado las traseras. En las motos con dos plazas homologadas podrán seguir circulando dos personas.

Curiosidades

El largo listado de medidas también incluye un apartado de acampadas y campamentos juveniles, en los que se permite la participación de un máximo de 150 personas en espacios abiertos y de 100 personas en cerrados, siempre que no se supere el 50% del aforo.

La Junta de Andalucía recomienda, por otra parte, que no se celebren fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales.

Y las bandas de música podrán seguir ensayando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios