Un nuevo desafío a la discapacidad

Movilidad

Miembros del Kyu Shin Kan y el CD Anpehi imparten en Upace Sur una clase de artes marciales adaptadas en el marco del programa de ocio inclusivo organizado por el Ayuntamiento.

Los miembros del Kyu Shin Kan y el CD Anpehi, tras la clase impartida en el comedor del centro Upace Sur. /Pascual
Los miembros del Kyu Shin Kan y el CD Anpehi, tras la clase impartida en el comedor del centro Upace Sur. /Pascual
Domingo Díaz

03 de marzo 2016 - 01:00

Ayer fue un día diferente en Upace Sur. La cantidad de personas que se reunían en el comedor de las instalaciones a las 10 de la mañana hacía presagiar que la jornada no iba a ser ni mucho menos rutinaria. Entre la multitud, cuatro artistas marciales hacían gala de sus cinturones negro junto a otras dos compañeras; todas las miradas estaban puestas sobre ellos. Habían llegado para impartir una clase de artes marciales adaptadas, desafiando nuevamente a la discapacidad. Primero respiración, más tarde estiramientos y, poco después, distintos juegos para estimular la psicomotricidad de los alumnos de los distintos colectivos allí presentes.

Antonio Hernández, Antonio Pedro, Rubén Vázquez, Noelia Mendoza, María Medina y Vanesa Domenech, miembros de los clubes deportivos Kyu Shin kan y Anpehi, fueron los encargados de guiar esta clase, encuadrada dentro del programa de ocio inclusivo para jóvenes con discapacidad organizado por el Ayuntamiento. Se trata de un grupo experimentado en artes marciales adaptadas que imparte clases a personas con diferentes discapacidades en Jerez, Espera y Bornos. En esta ocasión no estaban con sus alumnos habituales, sino ante miembros de la Asociación de Familiares para la Integración y Mejora de la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad (Afamedis), la Fundación Proin Fasa y Upace Sur, que disfrutaron del trabajo.

Este tipo de actividades se llevan a cabo para dar valor a la inclusión. José Ramón Alcalá-Zamora, responsable técnico de la oficina municipal de atención a la discapacidad, explicaba el proyecto del consistorio: "La idea es demostrar que es posible practicar estas artes marciales, aunque se tenga movilidad reducida, y que las barreras muchas veces están en la mente y en los prejuicios que tienen las personas. Si cogemos los vídeos del CD Anpehi en internet, podemos ver como personas con distintas capacidades practican diferentes artes marciales. Vemos como las barreras la mayoría de veces están donde las ponemos nosotros".

Promotores de la actividad, monitores y alumnos se mostraron encantados con esta nueva oportunidad de participar en un programa que se lleva a cabo desde el pasado año. De hecho, no es la primera vez que los miembros del CD Anpehi y el Kyu Shin Kan realizan estas actividades en las instalaciones de Upace, y esperan que tampoco sea la última. Antonio Pedro, director del CD Anpehi, lucía satisfecho tras la jornada y remarcaba que les gustaría "ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas de Upace Sur". Susana Sánchez, directora asistencial del centro, mostraba una actitud positiva hacia esta actividad: "Ha sido muy productiva porque se ha dado pie a la inclusión". En la misma línea se pronunciaba José Ramón Alcalá-Zamora: "Este tipo de clubes son el mayor escaparate para la inclusión real. Ellos están logrando que las personas con discapacidad se integren dentro de lo que es la práctica natural del deporte sin hacer separaciones. Demuestran que con el deporte y esta filosofía de vida se pueden eliminar todas las barreras".

stats