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Jerez

El nuevo edificio de la Seguridad Social de Jerez estará listo este verano

José Pacheco, durante su visita al nuevo edificio de la Seguridad Social en Jerez.

José Pacheco, durante su visita al nuevo edificio de la Seguridad Social en Jerez. / Miguel Ángel González

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado este lunes que la Oficina Integral de la Seguridad Social en Jerez, ubicado frente a la nueva Comisaría de Policía Nacional, estará lista este verano. Acompañado de los directores provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, Inmaculada Ríos y Miguel López Aranda, respectivamente, Pacheco ha inspeccionado el estado de las obras del proyecto que está realizando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social  y Migraciones en Jerez.

Con la construcción de este nuevo edificio en la avenida de Arcos se pretende "unificar", en un espacio único, las actividades que desarrolla la Seguridad Social  en la ciudad de Jerez y su comarca. Así, "si todo marcha según el ritmo establecido, está prevista su finalización para julio de 2022”. En la nueva sede se ubicarán los centros del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social, que se encuentran en la actualidad en las calles Eguilaz y Ancha, así como sus 88 funcionarios.

Se trata de "la nueva apuesta del Gobierno de España por hacer edificios integrales y lo mejor que tiene es que puedes hacer todos los trámites en un mismo sitio y de la manera más eficaz posible. Esa es la idea, facilitar la gestión al usuario", ha recalcado Pacheco. Igualmente, durante su visita ha detallado que “los jerezanos podrán resolver aquí sus trámites con la Administración en materias tan sensibles como pensiones de jubilación, de invalidez, viudedad, orfandad, etc., así como la afiliación y cotización de trabajadores y empresas o la recaudación en vía ejecutiva de las cotizaciones de la Seguridad Social”.

Las quejas

Tras las recientes quejas de usuarios por la imposibilidad de obtener cita previa en la Seguridad Social, el subdelegado ha detallado que la cita previa es "una nueva forma de trabajar que el tema de la pandemia ha forzado y seguirá siendo fundamental, salvo excepciones urgentes". En este sentido, ha reconocido que la crisis sanitaria "casi ha duplicado el número de solicitudes de prestaciones y de atención al usuario que se están haciendo". De hecho, ha señalado que "en enero de este año se ha llegado casi a las 12.000 citas previas con respecto a las 8.000 de enero del año pasado. Cada año más, entre otras cosas, por el aumento de las prestaciones y por la pandemia".

En este punto, ha reconocido que todo ello ha provocado "esta especie de sobresaturación donde los funcionarios han tenido que hacer un trabajo ímprobo para poder hacer todas las prestaciones que se requerían por la pandemia, fundamentalmente". "Eso ha ido en detrimento de esa eficacia en la posibilidad de pedir la cita. Espero que se vaya estabilizando y que, en los próximos meses, con el descenso del número de contagios y demás se puedan ir recuperando esas buenas cifras que se tenían de atención al usuario y de cita previa de prepandemia", ha dicho

Ha descartado, eso sí, la ampliación de la plantilla de funcionarios para dar respuesta a la alta demanda. No obstante, ha afirmado que "otra cosa es agilizar la cita previa o facilitar que muchas cuestiones se puedan hacer directamente por teléfono. No tiene que ser una persona de Jerez sino que cualquier funcionario con disponibilidad en España pueda atenderte".

El proyecto

Hay que recordar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social sacó a licitación el proyecto de ejecución de esta nueva Oficina Integral en Jerez, resultando adjudicataria la empresa Seranco, S.A. por importe de 4,5 millones. Las obras, tras haber permanecido suspendidas por unas canalizaciones de telefonía encontradas en el interior de la parcela, se reanudaron en junio de 2020.

La futura Oficina Integral de la Seguridad Social de Jerez de la Frontera contará con una superficie construida de 3.255 m2, distribuidos en tres plantas y sótano con plazas de aparcamiento para el personal. En ella trabajarán 52 empleados de la Tesorería General de la Seguridad Social y 36 del Instituto Nacional de la Seguridad Social, tal como ha detallado el subdelegado del Gobierno.

Este nuevo espacio, que "garantizará la accesibilidad a los usuarios, contará con zonas de espera y atención al público de cada una de las unidades, zona de gestión interna, así como aulas de formación y servicio médico para los empleados", según han destacado desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Se trata de la tercera Oficina Integral que se ponga en servicio en Cádiz, tras la de Chiclana, en pleno funcionamiento desde 2005 y que abarca el ámbito geográfico de la Janda, y la de Algeciras, abierta en 2011 para los usuarios del Campo de Gibraltar. También ha sido ya adjudicado el contrato de obra para la construcción de la Oficina Integral de El Puerto de Santa María, la cuarta en la provincia, con finalización prevista para el verano de 2023.

La creación de estas oficinas integrales es la línea de actuación actualmente establecida por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, que pretende ir unificando el desarrollo de sus funciones en centros administrativos únicos y con el mismo ámbito geográfico.

De esta manera, "se mejora la atención al ciudadano, que puede recibir información y realizar todas las gestiones relacionadas con la Seguridad Social, ya sea en su calidad de trabajador, empresario o pensionista, en una única oficina dentro de su comarca de residencia". Del mismo modo, "los profesionales que se relacionan en sus gestiones con la Seguridad Social ven también mejorada su actividad. Además supone un ahorro en costes de funcionamiento por el hecho de aglutinar servicios, incidiendo así en una mayor eficiencia en la labor de la Seguridad Social", señalan desde la subdelegación.

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