Como cuando todo es nuevo
Educación
OCTUBRE 2024. Poner al servicio de la comunidad educativa los mejores recursos disponibles debe ser la meta a conseguir
Comenzar un nuevo curso es, parafraseando a Rafael Castaño, “como si toda la vida estallara para nacer de nuevo”.
Para quienes llevan muchos cursos a sus espaldas (profesorado e, incluso, alumnado de cursos superiores, personal no docente,…) se trata de un ritual que se repite pero que siempre está repleto de novedades (muchas ilusionantes y otras no tanto, pero siempre constituyentes de un reto iniciático).
Poner al servicio de la comunidad educativa los mejores recursos disponibles y apoyar su rendimiento desarrollando todas sus posibilidades debe ser la meta a conseguir.
Nunca nada es igual, jamás las circunstancias son las mismas, pero el aspecto formativo y convivencial no debería descuidarse en ningún momento.
Nuestro Suplemento comienza también un nuevo curso con estructura similar pero renovado, con incorporaciones y los mejores propósitos, abierto, como siempre, a todas las sugerencias.
No corren malos tiempos para la lírica (como decía aquella canción), es que “los tiempos cambian que es una barbaridad” (como diría don Hilarión) y nos hace transformarnos y nos obliga a prestar atención a las nuevas tesituras.
De momento, seguimos apareciendo el segundo martes de cada mes en edición impresa y digital para ofrecerles la posibilidad de ejercitar el noble arte de la lectura. Va por ustedes. Si quieren acompañarnos, claro está. Buen curso.
María del Carmen Castillo Mena
Consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía
El inicio de cada curso escolar siempre supone de alguna manera el principio de todo para los que formamos parte de la comunidad educativa en cualquiera que sea el papel que desempeñemos dentro del sistema educativo de Andalucía. Tengo el enorme privilegio de comenzar este curso como consejera después de tres décadas de trabajo en los centros públicos como inspectora. Uno de mis primeros actos en esta tarea fue en Jerez, donde tuve la ocasión de disfrutar de una mañana estupenda en un foro de formación con el alumnado de FP y Bachillerato y sus profesores, y donde me llevé buenos apuntes sobre sus inquietudes y sobre todo de su talento y nivel de conocimientos.
Cuando el Presidente Juanma Moreno me llamó sentí cierto vértigo, pero también una ilusión tremenda porque a partir de mi experiencia, también en la gestión, creo que puedo contribuir a seguir abonando esta tierra de oportunidades que es el sistema educativo para las generaciones de andaluces que en años venideros van a tomar las riendas de una Andalucía sin duda mejor.
Vengo de las aulas y volveré a las aulas, donde si algo se aprende rápido es que son nuestros docentes los que marcan las diferencias, y que desde la administración debemos acompañarlos con todos los recursos que podamos poner a su disposición. El Presidente de la Junta tiene ese compromiso, como demuestra el hecho de que el presupuesto para la educación pública haya crecido en 2500 millones, con los que hemos aumentado y estabilizado las plantillas, hemos reconocido la labor docente con salarios que han pasado de ser los más bajos de España a estar por encima de la media, o de apostar con firmeza por la atención de las necesidades educativas especiales y la FP. Por supuesto que hay muchas cosas que mejorar, y ahí estará nuestro empeño, pero creo que podemos estar orgullosos de nuestro sistema educativo público, en el que la colaboración de las familias es esencial. No olvidemos las cosas increíbles que cada día suceden en nuestras escuelas.
También te puede interesar
Lo último