Jerez

Los tres nuevos centro de salud no abrirán hasta la primavera de 2011

  • La ampliación del consultorio de La Granja, que funcionará como punto de urgencias extrahospitalarias, estará listo a mediados del verano del próximo año

El delegado provincial de Sanidad, Hipólito García, acudió ayer a la ciudad para hacer balance de la gestión socialista de los últimos cuatro años destacando que "se ha hecho un buen trabajo entre todos". El responsable del SAS reconoció que ya "están empezando a tomar cuerpo las mejoras sustanciales" que sufrirá el mapa sanitario de Jerez una vez que concluyan las obras proyectadas. En concreto, anunció que está previsto que la ampliación del centro de La Granja concluya en "un año y medio, sobre el verano de 2009". Una obra que permitirá que este centro de salud funcione también como punto de urgencias extrahospitalarias. "La intención es que de forma provisional, mientras se termina el proyecto, pueda ponerse en carga pero aún estamos estudiando distintas alternativas", explicó. Respecto a las instalaciones de Díez Mérito, que sustituirán a las actuales de Madre de Dios y que servirán también de urgencias extrahospitalarias, García reconoció que se trata de un proyecto "complejo" por el tamaño del edificio y por sus características, aunque adelantó que "en verano podría concluirse el proyecto y en otoño sacarse a concurso".

Como era de esperar, el delegado provincial hizo especial hincapié en la construcción de los tres nuevos centro de salud (Este, Sur y Norte) que cerrarán el nuevo mapa sanitario de Jerez y que darán cobertura a las expectativas de crecimiento de la ciudad de cara a los diez próximos años, es decir, "a unos 250.000 habitantes". En el caso de los consultorios Sur y Este, recordó que para ambos proyectos "se están redactando las bases y el concurso de la licitación podría salir sobre el mes de junio, para poder empezar a licitar antes de que finalice este año". Un proceso que se alargaría en el caso del centro de Jerez Norte hasta la primavera de 2009, debido a los retrasos que ha habido con los terrenos donde finalmente se ubicará.

Pese a no querer incidir en fechas concretas, Hipólito García destacó ayer la necesidad de "ser realistas" y avanzó que al tratarse de consultorios con más de tres mil metros construidos, "estamos hablando de al menos dos años de construcción, desde que se inicie cada obra". De este modo, calculó que "sobre finales de 2010 o durante la primavera de 2011 podrían estar concluidos todos". Al mismo tiempo, incidió en que los nuevos centros de salud no sólo descongestionarán los existentes, sino también el servicio de fisioterapia del hospital, ya que los nuevos consultorios incluirán este servicio. Tan sólo en referencia al centro de San Dionisio aclaró que se tardará más tiempo, "porque tenemos que buscar una ubicación en la misma zona en la que se encuentra, pero con el resto de consultorios se dará cobertura y podemos tomarnos más tiempo en este caso.

Con estos proyectos una vez finalizados, Hipólito García analizó brevemente el cambio que experimentará Jerez, aclarando que La Granja pasará de atender 36.000 personas a 26.000 y San Telmo de 24.000 a 19.000. Del mismo modo, descenderá el número de pacientes de la Serrana, San Dionisio y Delicias. En cambio, la ampliación de Madre de Dios hará que las instalaciones pasen de atender 20.000 personas a 23.000, "ya que el centro se triplicará". Del mismo modo, Montealegre asumirá un mayor número de pacientes y La Granja, debido a la ampliación prevista. Así, los tres nuevos centros de la zona Sur, Este y Norte atendrán a alrededor de 90.000 jerezanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios