Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El número de heridos se reduce más de un 10% en apenas dos años

  • El refuerzo sanitario reserva medios técnicos, personales, quirófanos y camas en la UCI · Siete de cada diez personas accidentadas estos días no presentan heridas de gravedad

El hospital de Jerez es el principal centro sanitario de referencia para las asistencias sanitarias que genera la celebración del Gran Premio de Motociclismo. Es por ello que este centro sanitario pone en marcha el proceso denominado como "de trauma grave" mediante el cual se redistribuyen las urgencias y se refuerza tanto el personal como el equipamiento. Según informó ayer la Consejería de Gobernación con los datos que le facilitó el Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre otras medidas, en el hospital de Jerez "habrá dos salas de TAC, la recién inaugurada resonancia magnética, tres ecógrafos -uno de ellos en reanimación cardiopulmonar-, cuatro quirófanos, dos salas de radiodiagnóstico y al menos tres camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles para cualquier contratiempo derivado del evento".

Un hecho especialmente destacable es que, según la Junta de Andalucía, el hospital de Jerez ha registrado una disminución en el número de asistencias relacionadas por el Gran Premio del 10,5% en dos años, hasta situarse en las 677 que se realizaron el año pasado. Cabe destacar que también se hace especial hincapié en que la gravedad de las dolencias se ha reducido "pues el 69% de los casos fueron atendidos como enfermedad común y tan sólo un accidentado de tráfico ingresó en las instalaciones de la UCI.

Además del hospital, una serie de dispositivos sanitarios de gran importancia se desplegarán por la ciudad y las inmediaciones del circuito durante la motorada. El Distrito de Atención Primaria ha activado una UCI móvil con equipo médico y enfermera las 24 horas del día, al igual que dos ambulancias convencionales con base en los centros de salud de San Dionisio (zona centro de Jerez) y Montealegre (zona este). Los puntos de urgencias de La Granja y de Jerez Centro también serán reforzados con dos equipos de médicos y enfermera. Estos puntos de socorro estarán operativos entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde.

El segundo hospital de referencia para el Gran Premio será gaditano, concretamente el 'Puerta del Mar', que también reservará tres camas al menos en su UCI. Además, reforzará su plantilla de enfermería y activará de manera especial unas áreas clínicas de las que, además, es referente, caso de maxilofacial, vascular, neurocirugía, además de su especialidad, traumatología. Por su parte, el Campo de Gibraltar también estará preparado ante cualquier incidencia.

Los hospitales concertados también serán especialmente reforzados para atender cualquier contingencia que les sea derivada. Es el caso de los hospitales 'Santa María de El Puerto' y 'Virgen del Camino' de Sanlúcar de Barrameda. No se puede olvidar que el gran tirón de la costa y las playas entre los aficionados provoca que estas localidades se llenen de público estos días.

El año pasado, los equipos móviles del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Jerez se hizo cargo de la atención de un total de 84 personas durante el fin de semana de celebración de las carreras en el circuito de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios