Jerez

El número de microautos se duplicará en la ciudad durante el próximo año

  • Las ventas experimentan un incremento del entorno del 30% desde comienzos del pasado verano

  • En la actualidad hay centenar y medio de estos vehículos circulando por las calles

Algunos de los modelos más modernos de este tipo de vehículo que está al alza.

Algunos de los modelos más modernos de este tipo de vehículo que está al alza.

En Jerez circulan en la actualidad un centenar y medio de microautos, también conocidos como microcars. La cifra podría duplicarse a lo largo de 2018 después de que las ventas haya experimentado un destacado incremento desde el pasado mes de julio. Así lo asegura José Luis Atienza, responsable de Microautos Jerez, una empresa de referencia en la venta y asistencia de este tipo de vehículos a nivel provincial.

"Hay un hecho realmente destacado -señala Atienza- que es por ejemplo que en Francia el 90% de los jóvenes menores de edad se decantan por este tipo de vehículo en vez de por los ciclomotores". En la actualidad, los requisitos para conducir este tipo de coche son los siguientes: tener 15 años cumplidos y disponer del correspondiente seguro obligatorio además de la licencia AM para conducir ciclomotores. No superan los 45 km/h y su cilindrada es de 50 c.c. en el caso de los motores de explosión. En caso de motores eléctricos, la potencia máxima no puede superar los 4 KW. Su número de plazas es de dos ocupantes.

Los jóvenes empiezan a acceder a estos vehículos, que se erigen en regalo 'estrella'

Fue a comienzos del verano cuando empezó a experimentarse este incremento, lo que ha provocado que incluso el microcar se esté erigiendo en uno de los regalos 'estrella' de estas Navidades. Atienza así lo reconoce. Con amplia experiencia en el sector destaca que "se trata de vehículos que gastan 2,5 litros a los cien kilómetros, funcionan con combustible diésel, son automáticos y, además, han evolucionado ampliamente año a año". Entre los aspectos que más asombro causan a quienes se interesan por ellos "está la amplitud de su maletero, que asombra por su capacidad, así como los bonitos diseños de que disponen en la actualidad", aseguran desde Microautos Jerez, una empresa con 20 años de experiencia en el sector. "Se está notando el tirón en ventas, sobre todo por parte de gente joven", contra la tendencia inicial de ser unos vehículos utilizados por personas mayores que no conseguían sacarse de forma alguna el carné B que permite conducir turismos. "Son coches pequeños, con climatización y todo y con funcionamiento automático", apunta Atienza. Su precio en la actualidad ronda los 9.000 euros.

La demanda en los últimos meses está hasta un 30% por encima de la que existía el año pasado. Las previsiones son claras: "Es bastante probable que de los 150 actuales (tanto nuevos como usados) se pase a lo largo del año que viene a unos 300. Estamos seguros de que va a ser así".

Los motivos de este auge, además del crecimiento de la economía, se basan también en el temor de muchos padres a que sus hijos utilicen vehículos de dos ruedas, haciendo presente de esta forma aquel famoso dicho de los amantes de los coches de que "donde van cuatro ruedas no van dos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios