Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cofradías

El número de nazarenos crece un 6% en comparación con 2014

  • Esta Semana Santa salieron 9.103, siendo el Miércoles Santo el día con más penitentes.

Las hermandades pusieron en la calle 9.103 nazarenos en su salidas desde el Jueves de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Esta cifra supone un crecimiento de un 6 por ciento en relación con el pasado año 2014, en la que salieron 8.588 nazarenos. Este dato se desvela en el anual informe que lleva a cabo el cofrade Daniel Carretero, que se ocupa de hacer un minucioso recuento en el que solo contabiliza a los nazarenos que portan cera, insignias, cruces, manigueteros, celadores, cargadores y paveros. Excluye a los niños que van en el grupo denominado 'pavitos', capataces, auxiliares, costaleros, acólitos, hermanos que no visten la túnica y que van de refuerzo externo, aguadores, encendedores y servidores.

Desde el año 2009 lleva haciéndose esta estadística, por lo que comparando el dato de ese año, que fue de 7.058, con el de la pasada Semana Santa de concluye que el crecimiento ha sido de un 29 por ciento, una progresión al alza que se vio interrumpida en los años en los que la lluvia dejó sin salir a numerosas hermandades. El día con más nazarenos fue el Miércoles Santo, algo lógico al ser la jornada con más hermandades y que reúne a algunas con los cortejos más numerosos. Le sigue el Viernes Santo y en tercer lugar el Domingo de Ramos. Los días más flojos fueron el Sábado de Pasión y el Jueves Santo. En general, todas las jornadas de procesiones han visto aumentados los cortejos.

La hermandad que más nazarenos puso en la calle fue la del Desconsuelo con 560 y la que menos la de La Resurrección con 22, hermandad que ha este año ha estrenado la túnica. El top ten, encabezado por la de San Mateo, está formado por este orden: Expiración (482), Borriquita (432), Nazareno (399), Prendimiento (352), Vera Cruz (341), Amargura (333), Exaltación (318), Amor y Sacrificio (298) y Yedra (284). En el lado contrario, las que menos, están, tras la Resurrección, La Mortaja con 60, Bondad con 67 en su primer año con túnica y Humildad con 70. En porcentajes de subida y bajadas, la que más ha aumentado es la del Perdón con un 23 por ciento (+26), seguida del Nazareno con un 18 por ciento (+62), un 15 por ciento La Viga (+26), Entrega (+17) y Sed (+15). A menos han ido Redención con un 12 por ciento menos (-17), Humildad con un 11 por ciento a la baja (-9) y con un 6 por ciento menos Las Angustias, Santa Marta y Santo Entierro.

En esta estadística, no oficial, si se contabilizaran los pequeños que van agrupados en los 'paveros' o de monaguillos, las cifras podrían fluctuar ostensiblemente dado que existen cofradías cuyas cifras en estas secciones han subido de forma significativa ya sea porque no se permite vestir la túnica hasta una determinada edad o por cuestiones de configuración del cortejo pero que sacan su papeleta de sitio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios