"El número de visitantes que mueve Ikea reactiva el comercio de la zona"

La multinacional sueca ya se ha hecho hueco en Jerez con una caseta propia para Feria "porque nos gusta ser un buen vecino" · Mientras tanto trabajan a pleno rendimiento para que todo esté listo el día 20 de abril

Almudena Plaza, momentos antes de la entrevista.
Almudena Plaza, momentos antes de la entrevista.
A.villegas/ Jerez

14 de marzo 2010 - 05:01

Más de 50.000 personas dejaron su currículum en Ikea para ocupar un puesto en la nueva tienda de Jerez, aunque sólo 301 han sido los 'elegidos' para trabajar en la multinacional sueca. A menos de un mes y medio para la apertura, su directora desvela los detalles de esta gran superficie que servirá para 'redecorar' las casas de los jerezanos.

-¿Cómo van los preparativos para la inauguración de las instalaciones?

-Estamos haciendo un trabajo bastante intenso de cara a la apertura. Ya está la mercancía dentro, están llegando los camiones regularmente y, bueno, estamos haciendo la adecuación de lo que llamamos ambiente y zonas comerciales. Afortunadamente las lluvias no nos han afectado tanto porque cuando empezó a llover ya la cubierta estaba terminada, las fachadas estaban cerradas y, la verdad, es que hemos tenido suerte en ese sentido ya que se ha podido continuar con todo el trabajo interior. Ahora estamos terminando el parking para los clientes. Va todo en tiempo, abrimos el día 20 de abril, que nadie se preocupe (risas).

-Los futuros trabajadores están también estos días preparándose, ¿no?

-Sí, de hecho ya están casi todos los trabajadores haciendo la formación tanto en la tienda de Sevilla como en la de Málaga. Lo que están haciendo es una parte de formación sobre Ikea, sobre la compañía, y luego otra específica del puesto o sección en la que van a desarrollar su trabajo.

-¿Que diferenciará la tienda de Jerez de otras que ya están funcionando?

-Lo primero será la dimensión porque esta va a ser la tienda más grande de Andalucía y creo que puede ser la segunda de España. Tiene 36.000 metros cuadrados, es la tercera abierta en Andalucía después de Sevilla y Málaga, que abrieron en 2004 y en 2007, respectivamente. Otra característica que tiene esta tienda que no tienen otras es que forma parte de este centro comercial de medianas superficies, con parte comercial y de ocio, y todo ello es desarrollado también por el grupo Ikea. Y la tercera característica que tiene esta tienda y que no tienen otras en España es la geotermia. Nosotros tenemos la regulación que hacemos de la climatización de la superficie de toda la tienda, la hacemos por geotermia.

-¿Se adaptará el público de toda la provincia a la filosofía Ikea?

-Creemos que vamos a tener una aceptación muy grande porque la verdad es que la expectación en cualquier sitio donde vamos es enorme y sabemos que nuestros productos en Andalucía tienen muy buena aceptación, gustan mucho. Además, por unas encuestas que hemos hecho, tenemos datos concretos: el 40 por ciento de los jerezanos ha visitado Ikea en el último año y sabemos que el 9 por ciento de los visitantes de Ikea en Castilleja (Sevilla) proviene de la provincia de Cádiz, son personas que conocen Ikea y les gusta comprar allí.

-¿Cuál esperan que será el área de influencia de la tienda?

-Toda la provincia de Cádiz, hasta Algeciras y Gibraltar y pensamos que pueden ser posibles visitantes los de pueblos del sur de Sevilla. También hay que tener en cuenta las segundas viviendas que no son población de Cádiz, pero tienen una vivienda en la costa y seguramente los meses de verano harán alguna visita aquí para arreglar sus casas y decorarlas. Además, seguramente vendrán a visitar la ciudad.

-Estáis en proceso de adaptación, pero ya os habéis hecho un hueco en las tradiciones de Jerez con una caseta en la Feria...

-Somos una empresa sueca y estamos muy orgullosos, pero donde vamos nos gusta ser un buen vecino y nos gusta adaptarnos a la cultura de donde llegamos y que mejor momento que la Feria para que Ikea esté presente allí como uno más de la sociedad jerezana. Hicimos la solicitud de la caseta y nos la han concedido.

-Hay una gran expectación por la llegada de Ikea a Jerez, pero también los pequeños comerciantes han mostrado su preocupación por la llegada de otra gran superficie a la ciudad...

-Nosotros tenemos datos y experiencias de otras aperturas. Por ejemplo, en San Sebastián de los Reyes y en Alcorcón se da la circunstancia de que ambas zonas alrededor de Ikea han crecido las empresas del mueble alrededor de un 200%. Sabemos que Ikea cuando llega una zona reactiva el comercio de alguna manera, porque al final la expectación, el número de visitantes que nosotros movemos ayuda también a las pequeñas y medidas empresas del sector del mueble también a nutrirse del mismo grupo.

-En otras ciudades el día de apertura ha sobrepasado todas las expectativas, ¿cómo están preparando la inauguración en Jerez?

-Tenemos la experiencia de otras aperturas y sabemos que vamos a tener mucha afluencia de gente y estamos trabajando también con el Ayuntamiento, Policía Local y Guardia Civil para crear un dispositivo para que al final nuestros clientes tengan la mejor experiencia de compra posible. En cuanto a la apertura en sí no puedo adelantar nada, pero va a tener ambiente de fiesta y lo que queremos es que también los clientes sean la parte principal y protagonistas del evento. Además, como somos suecos pero nos gusta integrarnos, tanto Suecia como Jerez van a estar muy presentes todo el día. Queremos que la gente se lo pase bien.

-¿Tienen ya previsiones de la afluencia de público o del volumen de negocio que puede tener la tienda?

-La aceptación va a ser muy buena, como decía, un 9 por ciento de la población de la provincia es ya visitante de la tienda de Sevilla. Y contamos que vamos a tener de dos millones y medio a tres millones de visitantes solamente en la tienda Ikea durante el primer año.

-Personalmente, dirigir esta tienda será un todo reto, ¿no?

-Estoy muy contenta. Es un reto y la verdad es que encuentro satisfacción en lo que hago y la visión que tiene la compañía. Me encanta la decoración, el querer dar un mejor día a día para la mayoría de las personas. Así que me satisface bastante.

-¿Cómo se plantean esta apertura en un momento especialmente delicado por la crisis?

-Al final es la base de nuestro negocio ofrecer productos, ideas y soluciones, productos de diseño pero sobre todo a precios asequibles. Y ahora mismo en este momento económico que estamos viviendo pues queremos ser más Ikea que nunca y seguir con esta idea y apostamos por rebajar.

-¿Qué mensaje le deja a los futuros clientes de la ciudad y de la provincia?

-Que compren… (risas) La verdad es que realmente van a encontrar una tienda estupenda, muy grande, llena de soluciones e ideas para todos y les recibiremos con los brazos abiertos y, además, tenemos buena comida. La verdad es que estamos contentísimos, la acogida en Jerez ha sido impresionante desde el principio.

stats