CONTENIDO OFRECIDO POR AGENCIA EXTERNA

La obesidad como factor de riesgo frente al covid-19: Una combinación potencialmente letal

Durante el último año hemos vivido esta pandemia que ha puesto en jaque, tanto a la salud pública, como a la economía mundial.

Se ha hablado mucho de las personas vulnerables, pero en particular, se ha hablado de la obesidad como factor de riesgo frente al covid-19.

Por esta razón es muy importante hacer dietas saludables que tengan como fin ayudar a adelgazar, y complementar con ejercicios. A través del Movimiento Actívate se puede obtener información de guía para ello.

Prevalencia de la obesidad en España

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades que ponen en riesgo la salud de más de mil de millones de personas en el mundo. Y España no está exenta de ello.

Uno de los principales riesgos afecta al sistema cardiovascular de los afectados. Sin embargo, ahora también existe una relación entre la obesidad y el covid-19.

De hecho, según Statista, España cuenta con altas tasas de obesidad. Los grupos que en 2017 presentaban una mayor tasa de obesidad eran los de hombres y mujeres de entre 65 y 74 años; siendo un 22,3% y 26,32% respectivamente.

 

  • 35 a 44 años: 16,15% en hombres y 12,91% en mujeres.
  • 45 a 54 años: 20,46% en hombres y 15,74% en mujeres.
  • 55 a 64 años: 25,24% en hombres y 18,77% en mujeres.

Esto implica que la población española tiene un mayor riesgo de sufrir mayores consecuencias a cambio del covid-19 por la obesidad.

No obstante, ya estamos dándonos un aire de esperanza debido a las ansiadas vacunas contra el covid-19. Sin embargo, una de las inquietudes que tienen los científicos de la salud es si estas vacunas tendrán la misma efectividad en personas obesas.

Y la relación entre la obesidad y el covid-19 no es la única que puede afectar a estas personas. Estas también tienen mayor riesgo de padecer enfermedades tales como la Influenza, y caer en estado grave por estas enfermedades.

Y no es todo, sino que la obesidad también tiene un alto potencial para disminuir la eficacia de los tratamientos. Este es otro punto que genera incertidumbre hacia esta población.

 

La obesidad como factor de riesgo frente al covid-19

Mucho se habla de que las poblaciones más vulnerables ante la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 es la de edad avanzada y enfermos crónicos. Sin embargo, la obesidad es un factor de riesgo frente al covid-19 muy importante de considerar.

Durante la pandemia, que lleva más de un año, se han hecho innumerables estudios sobre cuál es la relación entre la obesidad y el covid-19. La relación es bastante notoria, y así lo han demostrado los estudios.

De hecho, así lo señala un estudio publicado en noviembre. Según los autores, la obesidad es un factor de riesgo frente al covid-19 mayor que las personas no obesas, en la siguiente medida:

 

  • Mayor riesgo de contagio positivo: 46%.
  • Mayor riesgo de hospitalización: 113%.
  • Riesgo de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): 74%.
  • Mayor riesgo de mortalidad: 48%.

 

Es decir, la obesidadpuede causar mayor riesgo de caer en estado grave y crítico en un posible contagio por covid-19. Además, no solo la obesidad, sino también el sobrepeso puede aumentar estos riesgos.

Pues bien, primero es necesario saber qué es la obesidad. Se entiende por obesidad a una enfermedad crónica causada por una ingesta de energía mucho mayor que la energía que es utilizada por la persona.

Esto ocasiona adiposidad: esta es una acumulación de tejido adiposo (graso) que rodea los órganos de quien la padece. Esto aumenta el riesgo de sufrir diferentes enfermedades, donde destacan las cardiopatías, y ahora también el covid-19.

Para saber si una persona tiene sobrepeso u obesidad, se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC).

Este índice es una relación entre la masa de una persona (su peso), y su altura, asociado a otros parámetros. A partir de 25kg/m² de IMC ya se considera sobrepeso.

 

Combatir el riesgo de covid-19

Si bien se sabe que no hay persona que sea 100% invulnerable si no ha sido vacunada, hay algunas cosas que se pueden hacer. Y para evitar a la obesidad como factor de riesgo frente al covid-19, lo mejor será trabajar en adelgazar.

Además, estar en forma mejora, efectivamente, nuestro sistema inmunológico. Con una inmunología fuerte, podremos asegurarnos un menor riesgo de contagio. Y no solo eso, sino que también se reduce el riesgo de llegar a un estado grave.

Por lo tanto, para evitar un desenlace fatal causado por la relación entre la obesidad y el covid-19, lo mejor será bajar de peso; y esto implica cuidar de nuestra salud en general, ya que la obesidad aumenta el riesgo de muchas otras enfermedades.

Meta title: La obesidad es un factor de riesgo frente al covid-19 según estudios

Meta descripción: La obesidad es un factor de riesgo frente al covid-19 que para nada es menor. La tasa de mortalidad puede aumentar en más de 40%. Haz clic para ver más.