"Mi objetivo es que la gente lo pase bien durante el pregón"

Carnaval de Jerez 2017

El humorista Miguel Márquez inaugura el carnaval en La Atalaya a las ocho y media. Promete risas y protagonismo de los grupos de Jerez.

Miguel Márquez, 'El Chino de Jerez', posa en la sala de ArteaDiario, junto a Juan Jesús Pujazón.
Miguel Márquez, 'El Chino de Jerez', posa en la sala de ArteaDiario, junto a Juan Jesús Pujazón. / Vanesa Lobo
Pablo Fdez. Quintanilla

Jerez, 25 de febrero 2017 - 09:02

Miguel Márquez, alias 'El Chino de Jerez', vuelve hoy a subirse a unas tablas para marcar el inicio del carnaval de Jerez. El año pasado fue el 'segundo espada' de la pregonera, la cantante Laura Gallego. Esta edición le toca ser el puntal, pero su filosofía le dicta que él es lo de menos. "Lo importante son los que hacen el carnaval en Jerez todos los años". Por eso, desde que la gala tomó forma en su mente hace escasamente un mes, cuando fue designado por el Área de Cultura del Ayuntamiento a propuesta de carnavaleros de la ciudad, se sintió en la obligación de trasladar a las agrupaciones de Jerez casi todo el protagonismo. Eso sí, con su particular humor como pegamento entre actuación y actuación. Márquez no quiere desvelar muchas sorpresas, pero mantiene una máxima: "No quiero que la gente salga dando saltos diciendo que ha sido el mejor pregón que ha visto en su vida. Yo lo que quiero es que me feliciten al salir, 'Chino, me he hartado de reír'. Mi objetivo es que la gente se lo pase bien".

'El Chino' habla con cariño de las personas que le han estado echando una mano para que todo funcione. Uno de ellos es Juan Jesús Pujazón, director de la comparsa 'El príncipe azul', una de las que actúa esta tarde. "Él fue de los que primero me llamó para echarme un cable, quien me dio todos los teléfonos para ponerme en contacto con la gente del carnaval". En total, serán siete las agrupaciones que acompañen a 'El Chino' en La Atalaya.

Vamos a aprovechar todo lo que se puede el salón de La Atalaya para que salga bien"

Pujazón explica que su grupo trae este año "un estilo muy gaditano que no se suele ver en Jerez". Para ello, ha contado con la autoría de un carnavalero gaditano, familia y seguidor del estilo de Jesús Bienvenido. "Suena muy a Cádiz", cuenta este ex componente de comparsas jerezanas que pisaban el Falla.

'El Chino' explica que parte de su humor es correligionario del carnaval. "Siempre lo he vivido aunque no haya estado dentro de lo que es el carnaval de Jerez. Tengo muchos amigos del carnaval de Cádiz". Algunos de ellos, además de otros artistas, formarán parte de su pregón de forma especial. "Vamos a aprovechar todo lo que nos deja La Atalaya para que salga bien", que cuenta con muchas posibilidades audiovisuales en el salón de espectáculos. El acto comenzará a las 20,30 horas, y la entrada es gratuita. "Yo creo que vamos a conseguir que se rían, estamos para eso", remacha el pregonero.

Las 'fatiguitas' del 'lío' del carnaval

Hay un momento de la entrevista a 'El Chino' en el que las risas quedan medio aparcadas. "La verdad es que esta historia me está costando a mí el dinero, el Ayuntamiento cede La Atalaya pero el presupuesto del pregón es de cero euros", lamenta Márquez. No es sólo eso. "Los patrocinadores también me los he buscado yo", por más que sea el Consistorio el organizador y designador del pregonero. Por eso, cuando se le pregunta qué le ha reportado por el momento este pregón, 'El Chino' es tajante. "Muchas vueltas a muchos sitios, me estoy acostando a las tantas estos días para organizar todo", dice, ya sí, a carcajadas. "He ido agrupación por agrupación para ver qué partes de su repertorio vienen mejor que canten que tengan que ver con mi idea, por ejemplo".

stats