Jerez

La obra termina, las reivindicaciones no

  • Junta y Ayuntamiento celebran la finalización del proyecto de mejora de la carretera entre Estella y Jerez

  • La Plataforma A-2003 recalca que "la carretera no está terminada" y adelanta que continuará con su "lucha"

Miembros de la Plataforma A-2003, ayer en la nueva pasarela. Miembros de la Plataforma A-2003, ayer en la nueva pasarela.

Miembros de la Plataforma A-2003, ayer en la nueva pasarela. / Vanesa Lobo

El viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, y la alcaldesa Mamen Sánchez, han protagonizado este jueves el corte de cinta con el que se da por inaugurada la pasarela metálica de Estella y la obra de la A-2003 en su tramo entre la entidad local autónoma y Jerez. El acto ha contado con la presencia de más de una docena de cargos políticos de la Junta y el Ayuntamiento, así como con los miembros de la Plataforma A-2003, con su presidenta Inmaculada Vega a la cabeza.

Raynaud ha destacado que "los verdaderos protagonistas" del día son, sin duda, "los vecinos y los representantes de la Plataforma que han venido reivindicado esta obra durante años y, al fin, han podido ver su necesidad cumplida". En este punto, ha destacado que la obra tiene dos valores muy importantes: "Contribuir a la vertebración de los territorios y la seguridad, que ha sido el criterio prioritario en el diseño de esta plataforma".

El viceconsejero ha hecho hincapié en que con este proyecto "se gana en credibilidad" ya que demuestra que "los políticos han sido sensibles a las necesidades de los ciudadanos y ese debe ser el objetivo prioritario de la política, el interés general de los ciudadanos". Tras agradecer la presencia de la alcaldesa, ha señalado que los cargos públicos "tenemos que dar ejemplo permanentemente de colaboración interadministrativa, los intereses generales de los ciudadanos deben estar por encima de los partidismos cuando hay una necesidad que cubrir".

Un momento de la explicación ofrecida por la Junta sobre el proyecto. Un momento de la explicación ofrecida por la Junta sobre el proyecto.

Un momento de la explicación ofrecida por la Junta sobre el proyecto. / Vanesa Lobo

La alcaldesa Mamen Sánchez, por su parte, ha puesto en valor que esta obra de la A-2003 permitirá "un acercamiento de nuestras ELA a Jerez". Además, ha mostrado la disposición del gobierno local para colaborar en lo que sea necesario, respondiendo a Raynaud. Por último, ha felicitado a la Plataforma porque "han estado muy encima todos estos años en cada centímetro de esta infraestructura y demuestran que nuestra zona rural está muy viva".

Satisfacción a medias

Desde la Plataforma A-2003, Inmaculada Vega ha aclarado, sin embargo, que "no se inaugura la carretera porque no está terminada, se inaugura este puente metálico". En este sentido, ha recordado que "quedan aún pendientes las farolas y el cruce de la venta de Estella está ahora más peligroso que antes, porque ahora los coches vienen con mucha velocidad y se encuentran con un embudo".

Por todo ello, ha insistido en que "la carretera no está terminada", pero ha mostrado la satisfacción de la Plataforma "por llegar hasta aquí, ya que se ha mejorado bastante el tramo este". No obstante, "queda mucho por hacer. La Plataforma hoy va a disfrutar de lo que ya está hecho pero mañana volveremos con nuestras reivindicaciones y nuestra lucha".

La polémica

Respecto a los asuntos pendientes según la Plataforma A-2003, Ayuntamiento y Junta han ofrecido este jueves versiones contradictorias. En concreto, la falta de colaboración se ha hecho patente al hablar de un futuro acuerdo entre ambas Administraciones para la instalación de farolas en el tramo de Jerez a Estella, como se anunció con anterioridad.

El jefe del Servicio de Carreteras de Fomento en Cádiz, Alberto Bass, ha asegurado que “lo que se acordó en su día, en enero de 2019, y es el compromiso que adquirió el consejero y el delegado de aquella época que era Federico Fernández, fue que nosotros hacíamos la preinstalación para alumbrar el carril bici”. Es decir, la Junta se encargaba de “los basamientos de las farolas, las arquetas y los tubos que conducían los cables, y el Ayuntamiento tenía que poner el cableado, las farolas y conectarlo”.

Las declaraciones de Bass causaron sorpresa en el delegado municipal de Infraestructuras, José Antonio Díaz: “No entendemos que en un momento de enhorabuena se descuelguen y no se comprometan a la actuación que se acordó en su momento con el anterior gobierno y también con el PP ya en la Junta”. Para el edil es incomprensible que “la Junta quiera que el Ayuntamiento acometa una actuación que no le compete. ¿Cómo vamos a asumir el coste de mantenimiento y consumo de una actuación de alumbrado público que no es de titularidad municipal? Me parece una falta de respeto a los vecinos, la colaboración del gobierno local es poner las farolas que tienen un coste de 90.000 euros”.

Por otra parte, ante las quejas de lo que la Plataforma considera "un punto negro" en el cruce de la venta La Cueva, Alberto Bass se ha limitado a señalar que se trata en todo caso de “un punto gris” dadas las mejoras ya realizadas en la carretera. Igualmente, ha recalcado que esta petición por parte de la Plataforma se ha realizado una vez concluido el proyecto –cosa lógica porque una vez terminado es cuando se han podido detectar los problemas–, pero aun así ha asegurado que "se estudiará"

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios