Jerez

La céntrica calle Juana de Dios Lacoste de Jerez estará en obras el próximo año

Imagen de la calle Juana de Dios Lacoste, que será reurbanizada.

Imagen de la calle Juana de Dios Lacoste, que será reurbanizada. / Miguel Ángel González

La plaza Orbaneja y las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste estará en obras en el primer trimestre del año próximo. Este eje que cruza buena parte de la zona de intramuros de la ciudad será reurbanizado para tener una estética de iguales características de la que ya cuenta las calles Carmen y Chapinería. El Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso de licitación de unas obras que tendrá un presupuesto aproximado de unos 549.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Estas actuaciones entroncarán con las que en breve se iniciarán en el entorno de la Iglesia de San Juan de los Caballeros (calle San Juan).

El proyecto, elaborado por la Delegación de Urbanismo, prevé que calzada y acera estén a la misma altura, al igual que otras intervenciones realizadas en los últimos años en el casco histórico (la llamada plataforma única). De este modo, se pretende reutilizar el adoquinado existente para el vial rodado mientras que se utilizarán baldosas para las zonas destinadas para el peatón. La actuación contempla también la reurbanización de la plaza Orbaneja y Ponce de León, que será semipeatonal.

Para su ejecución, se prevé que se ejecute por fases para tratar que el impacto sobre el tráfico de la zona sea lo más pequeño posible. Para ello, se prevé comenzar la intervención por el enclave donde confluyen Juana de Dios Lacoste y Carpintería Baja. Seguidamente, se intervendrá en el tramo comprendido entre la residencia de ancianos de Sor Ángela de la Cruz y Carpintería Baja. La tercera fase se acometerá entre la plaza Ponce de León (comedor del Salvador) y el Cine Astoria; la cuarta, en el tramo entre Santa María de Gracia y Plaza Orbaneja. Y la última en intervenir será en la plaza Orbaneja. La actuación también contempla la reurbanización de algunas de las calles adyacentes como Vid, Canto y Sor Ángela de la Cruz.

Una vez culminada la obra, se continuará permitiendo el tráfico rodado por esta vía, aunque los planes de movilidad elaborados hasta ahora por el Ayuntamiento prevén que a largo plazo esta vía, que tendrá limitada la velocidad a 20 kilómetros hora, sea utilizada únicamente por residentes. Ahora bien, por el momento se podrá seguir circulando por ella libremente. 

Esta reurbanización entroncará con la que está previsto iniciarse en breve en el entorno de la Iglesia de San Juan de los Caballeros. El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, explicó a Diario de Jerez que ya cuentan con el visto bueno de la Junta de Andalucía al estudio arqueológico de la obra por lo que el Ayuntamiento tiene vía libre para una intervención que está adjudicada desde finales del pasado verano.

Imagen de la finca del número 12 de la calle Juana de Dios Lacoste cuya venta forzosa ha sido promovida por el Ayuntamiento. Imagen de la finca del número 12 de la calle Juana de Dios Lacoste cuya venta forzosa ha sido promovida por el Ayuntamiento.

Imagen de la finca del número 12 de la calle Juana de Dios Lacoste cuya venta forzosa ha sido promovida por el Ayuntamiento. / Miguel Ángel González

El pasado año ya se acometió una primera fase de la reurbanización del entorno de este templo que propició la apertura de un nuevo vial que lo rodea. Esta nueva fase se centrará en mejorar la calle San Juan y la plaza Melgarejo, una intervención que tendrá un coste para el Ayuntamiento de unos 223.000 euros.

Díaz señaló que con las obras ya ejecutadas en las calles Carmen y Chapinería y unidas a las previstas en el entorno de San Juan de los Caballeros y Juana de Dios Lacoste se pretende poner en valor un espacio urbano notablemente degradado a pesar de su alto valor arquitectónico y cultural en pleno centro histórico de la ciudad. Con ella, el gobierno municipal asegura que la reurbanización sirva de acicate para que se acometan inversiones patrimoniales de recuperación en la zona.

Así, mencionó que hace escasos días se procedió a la firma de la venta del número 12 de la calle Juana de Dios Lacoste, un inmueble que había sido expropiado por el Ayuntamiento por el incumplimiento del deber de conservación del anterior propietario. Asimismo, el Consistorio logró vender también una parcela situada a espaldas de la iglesia de San Juan de los Caballeros meses atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios