Jerez

La oposición clama contra la actuación de la Policía y del Ayuntamiento

  • Llevarán la "vulneración del derecho a la huelga" al Congreso y al Parlamento

Responsables del PSOE, IU, CCOO, UGT y CGT reprobaron ayer la actuación del Ayuntamiento y de la Policía tanto por la intervención de una empresa semipública en la retirada de basura como la represión que sufrieron los trabajadores con el cerco policial en la sede de Urbaser.

Por parte del PSOE, la diputada Mamen Sánchez, la secretaria local Miriam Alconchel y el concejal Francisco Lebrero denunciaron la "retención ilegal" de los trabajadores y la contratación de una empresa externa cuando "se están cumpliendo los servicios mínimos y no hay denuncia ni resolución que dictamine que hay un problema de salud".

Ante la "extrema gravedad" de los hechos, Mamen Sánchez anunció que pedirá la comparecencia del Ministro del Interior y, si se demuestra que Tragsa no tiene competencias para retirar residuos, también solicitará la del ministro de Agricultura y Medio Ambiente. La diputada socialista recordó que en la provincia se han registrado ya cinco actuaciones policiales "fuera de lugar" y "en dos de ellas se ha condenado a la Subdelegación del Gobierno al pago de las costas".

Por su parte, el parlamentario de IU, Ignacio García, anunció que trasladará los hechos al Congreso y al Parlamento andaluz tras reprochar al PP que "no admita el derecho de huelga" con un modelo social que, a su juicio, supone un "claro retroceso al periodo franquista que ellos añoran de manera sistemática", y criticó la "utilización" de la Policía "con fines ajenos al interés ciudadano".

García consideró "muy grave" el "secuestro" de los trabajadores, por lo que afirmó que su partido "pedirá explicaciones" al subdelegado del Gobierno.

Por su parte, los representantes de UGT, CCOO y CGT pondrán en conocimiento de los sindicatos "a nivel regional y nacional" lo ocurrido, que calificaron de "insólito" y de "agresión al derecho reunión y de huelga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios