La oposición: 'no' a las formas

PP, PSA e IU aparcan el fondo y coinciden en censurar la improvisación del gobierno

F. S. M. / Jerez

16 de diciembre 2009 - 01:00

La oposición al unísono prefirió ayer no entrar en hacer demasiadas valoraciones sobre la primera gran propuesta lanzada por el gobierno municipal socialista para garantizar la viabilidad del Ayuntamiento, aunque sí coincidió en señalar lo inapropiado, una vez más, de la peculiar forma de comunicar y consensuar los temas del equipo que preside Pilar Sánchez. PP, PSA e IU no entraron en el fondo ni en si es buena o mala la idea de aplicar un ERTE sobre 300 trabajadores. No dirán nada, al menos, hasta que conozcan los detalles. Sí mostraron, en cambio, su malestar por el hecho de que el gobierno local "haya utilizado otra vez el mensaje mediático antes de sentarse con los grupos políticos y tratar de explicar sus medidas y negociarlas", reprochó Joaquín del Valle, líder de Izquierda Unida. En el caso de la portavoz del PP de Jerez, María José García-Pelayo, en este tema de tanto calado vuelve a visualizarse la "improvisación crónica" de este equipo que dirige Pilar Sánchez, y llegó a advertir que "si el ERTE es la medida estrella del Plan de Viabilidad, no estaremos más que ante una salida en falso de la crisis financiera del Ayuntamiento". "Tememos que la propuesta de la alcaldesa sea únicamente una medida improvisada para tratar de garantizarse una nueva moratoria en el pago de la deuda con la Seguridad Social, que no de producirse impediría recibir los fondos de inversión estatales, así como otras subvenciones que pueden estar perdiéndose por no estar al día con el Estado".

Si la alcaldesa aseguró ante los medios el pasado lunes que ayer mismo convocaría a los portavoces de la oposición para detallarles sus planes de ahorro y saneamiento económico a corto plazo, lo cierto es que no será hasta esta mañana cuando reciba al portavoz de IU, sin que PP y PSA hayan recibido -al menos hasta el cierre de este medio- comunicación alguna para conocer de boca de los responsables municipales los pormenores del Plan. En esta línea se manifestó el secretario local del PSA, Santiago Casal, que resaltó que "aunque desconocemos el Plan de Viabilidad, sí tenemos clara la incapacidad y las contradicciones de Pilar Sánchez para hablar de austeridad". Aquí, puso como ejemplo el hecho de que la regidora socialista mantenga a 26 asesores que cuestan, junto con el gobierno local, un gasto anual superior a los 2,4 millones o que no haya sustituido el "sueldazo" del gerente de Onda Jerez, que cuesta 15.000 euros diarios, por personal de la casa. En todo caso, recomendó Casal, "si Pilar Sánchez es incapaz de hacer frente a la gestión del Ayuntamiento de Jerez, que deje el cargo y dé paso a otra persona".

Desde UPyD, subrayaron, en una nota de prensa, que "sólo apoyaremos el ERTE si éste cuenta con consenso de sindicatos y trabajadores", puesto que el citado acuerdo es "la mejor baza para empezar a construir otro modelo de Ayuntamiento, mas organizado, más rentable y más eficaz de cara a los intereses de los ciudadanos de Jerez".

stats