Jerez

La oposición se une para luchar contra la exclusión social

  • PSOE, Foro e IU llevarán a pleno una propuesta conjunta para "garantizar un mínimo de calidad de vida a los más desfavorecidos"

Los partidos de la oposición llevarán al pleno municipal de la próxima semana una propuesta conjunta sobre la creación de un plan de emergencia contra la exclusión social. Precisamente para dar a conocer los detalles de esta propuesta ayer comparecieron juntos los concejales José Carlos Sánchez (IU), José Ramón Alonso (Foro Ciudadano) y José Manuel Jiménez (PSOE). Los tres justificaron la unidad de la oposición ante las dificultades que están atravesando muchas familias jerezanas y, aunque mostraron su disposición para llegar a un acuerdo con el gobierno municipal en este asunto, reconocieron que hasta ahora no ha sido posible.

En concreto, la proposición presentada ayer está compuesta de una batería de siete medidas principales. La primera es 'Revisar los actuales indicadores de concesión de la bonificación del 90 % de la tasa de agua para familias necesitadas'. Dentro de este apartado se pide "modificar el actual indicador máximo de ingresos del IPREM (Índice de Precios de Referencias Múltiples), actualmente en 532,51 euros mensuales por el SMI (Sueldo Mínimo Interprofesional), fijado para el año 2014 en 645,30 euros". Además, se solicita "ampliar el límite de consumo de agua, actualmente establecido en cuatro metros cúbicos" y se exige "asegurar a través de la empresa concesionaria de agua que ningún jerezano se va a ver privado de este bien esencial por falta de pago, utilizando para ello formulas de fraccionamiento de la deuda".

En segundo lugar, la propuesta recoge que se pueda "garantizar que ninguna familia jerezana se queda sin electricidad por falta de pago". Para ello, es necesario "instar al Gobierno central a buscar fórmulas para que se 'paralicen' los cortes de luz a familias con escasos recursos económicos". Igualmente hay que "dotar presupuestariamente a la delegación de Bienestar Social y Salud de una partida con recursos suficientes, para que ninguna familia jerezana se vea privada de un servicio básico como la electricidad".

En tercer lugar, la propuesta demanda el "compromiso del gobierno municipal de abonar mensualmente las ayudas económicas. En caso de no producirse, esta cantidad se sumaría al pago del mes siguiente". Además, la oposición pide que una "bonificación del 90% de la tasa de Impuesto Bienes Inmuebles a aquellas familias que no puede hacer frente al pago de recibos en casos de viviendas públicas, sociales, o que hayan evitado desahucios mediante la dación en pago".

En quinto lugar, se solicita "la negociación entre Ayuntamiento y entidades financieras para que den salida a parte de su stock inmobiliario promoviendo alquileres sociales para personas en situación vulnerable. El gobierno local enterró el Plan Local de Vivienda 2008-2018 sin tener un 'plan b' ni aclarar cuál es su política de vivienda pública para atender a un registro de demandantes que ronda los 4.000 jerezanos".

La creación del bono bus solidariopara personas desempleadas, es otra de las propuestas con la que se quiere facilitar los desplazamientos de los jerezanos que atraviesan mayores dificultades económicas. Por último, la propuesta de la oposición exige "ampliar los recursos humanos y económicos de la delegación de Bienestar Social y Salud, para que puedan atender con 'solvencia' a las miles de familias que están solicitando ayuda, y al mismo tiempo se reduzcan las listas de espera".

PSOE, Foro e IU justificaron esta batería de propuestas dando a conocer datos tales como que, en la ciudad, "el umbral de la pobreza se ha situado en el 30% de la población, lo que supone que 60.000 jerezanos tienen dificultades para satisfacer sus necesidades más básicas". Por ello, en la propuesta dejaron claro que "si bien es cierto que la actual situación de extrema gravedad exige de un Plan de Integración Social, no lo es menos que la actual situación también requiere que se tomen medidas paliativas y asistenciales que atenúen el impacto de la crisis en las familias jerezanas". En la misma línea, recalcaron que "la situación social es cada vez más complicada, con entidades sociales que han llegado al límite de sus posibilidades y con unos servicios sociales municipales que son incapaces de solventar la avalancha de peticiones de ayudas, que como ya hemos dicho en otras ocasiones, llegan incluso a demorarse hasta nueve meses".

Por estos motivos, insistieron en que "es necesario articular cuantos recursos y herramientas estén en nuestra mano dentro del ámbito municipal, para atenuar de algún modo las dificultades que las familias jerezanas están atravesando. Es por lo que proponemos al pleno municipal que apruebe un paquete de medidas que amortigüe el impacto negativo que está produciendo la crisis y los recortes sociales. Creemos que las medidas son perfectamente asumibles por el gobierno municipal y van a garantizar unos mínimos de calidad de vida a los jerezanos más desfavorecidos y que peor lo están pasando en este túnel del que nunca parece que vayamos a salir y vislumbrar una luz que indique su salida".

La oposición aseguró que está dispuesta a incluir las modificaciones que sean necesarias para llegar a un acuerdo conjunto con el gobierno local ya que, aunque reconocieron que el PP "algo está haciendo porque están gobernando", lo cierto es que a la vista de las cifras "no es suficiente". Respecto a la financiación uy coste de estas medidas, José Ramón Alonso dejó claro que el gobierno debe "priorizar" y decidir qué es lo más importante. En la misma línea, José Carlos Sánchez destacó que el PP debe asumir este coste, "o si no que explique cómo va a gastar los 20 millones de la venta del agua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios