Estas son las ópticas que permanecen abiertas en Jerez
Crisis del coronavirus
11 establecimientos siguen abiertos en la ciudad para atender urgencias de problemas audiovisuales
Once ópticas de Jerez permanecen abiertas, aunque en horario reducido, para atender las urgencias de problemas visuales durante este estado de alarma.
El decreto que regula el estado de alarma permite la apertura de estos establecimientos al estar catalogados como servicio esencial. Ahora bien, a principios de este mes la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad tuvo que hacer una aclaración a petición del sector para este tipo de negocios señalando que la apertura debe limitarse a la atención de urgencias imprescindibles, suspendiéndose así la apertura al público de forma generalizada, una comunicación que ha permitido que algunos hayan cerrado y otros hayan decidido continuar abiertos.
En esta semana, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha publicado un listado con todas las ópticas abiertas. En él aparecen 10 en Jerez y una en Guadalcacín. Así, los establecimientos que se encuentran abiertos pueden consultarse en la siguiente tabla.
Diario de Jerez ha hablado con el responsable de una de ellas. Jesús López Gil está al frente de la óptica Ver & Oír, en Pío XII. Además de la caída de la facturación debido a la pandemia, hay un aspecto que preocupa especialmente a este profesional, en particular, y a todo el sector, en general, como es la falta de equipos de protección individual. “Esto nos ha pillado de golpe”, sentencia López Gil. Señala que aún está por concretarse un protocolo para el trabajo de estos profesionales, aunque, por el momento, se van “introduciendo normas” para poder desarrollar su actividad con seguridad tales como el uso obligatorio de la mascarilla, los guantes o, incluso, de las gafas de protección.
El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía apuntaba días atrás que muchos establecimientos habían decidido cerrar ante la falta de equipos de protección. Por este motivo, anunciaba que, aunque deben ser los propietarios de los negocios los que deben encargarse de obtener estos equipos, tiene previsto hacer en próximos días un reparto de unas 5.000 mascarillas protectoras tipo FFP2 para los colegiados que mantienen la actividad asistencial de urgencia, un número que espera incrementar en próximas semanas con nuevas adquisiciones.
Ahora bien, más allá de que en este momento ya se estén adoptado medidas de protección por parte de los profesionales que mantienen este servicio, Jesús López augura un “cambio de hábitos” en esta actividad. “En la tienda, puedes tener un trato comercial con un cliente y mantener cierta distancia; sin embargo, si quiere unas gafas tienes que pasarla al gabinete a graduarla; y en el gabinete tú estás a 20 centímetros del paciente. Tienes que acercarte a él y ahí no cabe la distancia social. Lo que hay que buscar es que haya la máxima protección tanto para el profesional como para el cliente”, razona.
El propietario de Ver & Oír incide en que el sector deberá irse “adaptando” a un nuevo tipo de relación ya que este es un negocio con un “trato muy directo y cercano con el cliente”. “Hasta tiene que cambiar la forma de vender unas monturas ya que habrá que separar aquellas que se prueba un cliente y no ofrecerlas de nuevo hasta que no estén esterilizadas”, explica a modo de ejemplo.
Hasta el momento, la actividad en los centros ópticos se ha reducido ostensiblemente dado que solo se pueden atender urgencias. De hecho, al inicio de la crisis hubo centros que pidieron cerrar ante la falta de clientes, decisión que no han podido adoptar hasta la aclaración realizada por el Ministerio de Sanidad. “Nadie viene ahora a comprarse unas gafas, salvo que sea una urgencia. Nos limitamos a arreglar una varilla rota, una montura partida...”, explica Jesús López. No en vano, estima que su facturación ha caído en torno a un 90% desde el inicio de la crisis.
También te puede interesar
Lo último