Jerez

Más sobre nuestros orígenes, este sábado en el Museo Arqueológico de Jerez

El árbol genealógico del género Homo, en el Museo.

El árbol genealógico del género Homo, en el Museo. / Pascual (Jerez)

El Museo Arqueológico de Jerez celebrará este sábado, 24 de febrero, a las 12 horas, una nueva cita con la 'Pieza del mes'. En esta ocasión será 'Nuestros orígenes; una visión regional de la evolución humana'. Estará a cargo de Francisco J. Giles Guzmán, arqueólogo (The Gibraltar National Museum y (Centro de Estudios Históricos Jerezanos CEHJ).

A partir de un recurso museográfico como es el árbol filogenético de la sala de Prehistoria, se realizará un recorrido didáctico del origen de la especie humana. Partiendo de su cuna africana, serán presentados los últimos descubrimientos en las primeras fases de este proceso a partir de los importantes hallazgos realizados en los últimos años en este continente, tanto a nivel taxonómico como arqueológico. Posteriormente, se irá focalizando el viaje a través de las diferentes poblaciones humanas en el continente euroasiático, donde entran en juego, ya desde el pleistoceno inferior, importantes yacimientos de la península ibérica.

El suroeste peninsular en las fases del pleistoceno medio y superior juega un importante papel en el conocimiento de las formas de vida y paleoecología de las poblaciones neandertales, jugando un rol de 'área refugio' que esta zona adquirió hasta fechas tardías en el que se observa la aparición del homo sapiens.

La entrada será libre y gratuita, hasta completar aforo.