Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los 31.642 pacientes 'nuevos' en las listas de espera del hospital de Jerez

  • Más de 4.430 usuarios están esperando una operación en el hospital

  • El nuevo Gobierno de la Junta afirma que hay 36.103 personas pendientes de una consulta con un especialista, frente a los 7.267 que contabilizó el Ejecutivo de Susana Díaz en junio

Vista reciente del hospital de Jerez.

Vista reciente del hospital de Jerez. / Vanesa Lobo

La polémica de las listas de esperas en los hospitales andaluces ha salpicado a Jerez. Este martes la Junta reveló que hay 843.000 personas, "el doble" de la cifra publicada por el PSOE. ¿Qué ha pasado en Jerez?

A la espera de intervenciones quirúrgicas en junio de 2018 había un total de 1.625 pacientes en el hospital de Jerez, y según los datos actualizados (a fecha de diciembre de 2018) ascienden a 4.431 personas. Se duplica también la demora media para la intervención, pasando de 42 días a 101.

Se incluyen entre estas operaciones las cataratas, que según los datos de junio había 340 usuarios a la espera y según los actualizados por el Gobierno de Juanma Moreno ascienden a 524.

La información sobre los tiempos de respuesta para los pacientes inscritos en la lista de espera de consultas externas ha cambiado sustancialmente. En junio sólo se ofrecieron datos de la especialidad, el total de pacientes y el tiempo medio de respuesta. Ahora, se especifican los pacientes que proceden de atención primaria y los que llegan a la lista a través de interconsultas hospitalarias.

De esta forma, en verano del año pasado, la Junta informó de que 7.267 pacientes esperaban en Jerez una consulta para una especialidad. Según los datos actualizados, ascienden a 36.103 pacientes, de los que 20.150 llegan de atención primaria y 15.953 por las solicitudes interconsultas realizadas por facultativos que trabajan en hospitales.

El tiempo de demora es llamativamente diferente, pasando de los 44 días en junio a los 314 en diciembre. Asimismo, sólo 19 especialidades se detallan en el informe de junio frente a las 28 que se recogen en el último dato facilitado por la Junta.

Comparando resultados, cabe destacar los 640 pacientes que esperan una consulta de Digestivo frente a los 181 que había en junio; los 391 para Cardiología en verano pasaron en diciembre a 919 usuarios; 470 para Dermatología en junio y 3.975 a final de año; para una consulta de Rehabilitación pasan de 632 pacientes a 2.956; y para la especialidad de Oftalmología ahora hay 2.765 usuarios frente a los 1.444 que figuraban en junio.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicó el pasado martes cuando se conocieron los "datos reales" que "tenían un tapón. Así no se llenaba la lista de espera real". Ante este escenario, el consejero adelantó la puesta en marcha de un plan de choque para acortar las listas de espera quirúrgica que afectará a 30.168 pacientes que, sobre todo, tienen que pasar por operaciones de traumatología, oftalmología, cirugía general y urología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios