Jerez

La uva palomino pasa de estar entre las mejor valoradas al furgón de cola

  • A falta de acuerdo por el precio, los pagos a cuenta distancian a Jerez de las DDOO de prestigio

El precio de la uva en el Marco de Jerez, a día de hoy, sigue siendo una incógnita y los viticultores tienen que conformarse, por ahora, con las entregas a cuenta de 24 céntimos por kilo que están realizando algunas bodegas, muy por debajo de los 37 céntimos de las dos vendimias anteriores.

Frente al interés de los productores por mantener el precio de la campaña anterior actualizado a la subida del IPC, algún bodeguero a título particular ya ha manifestado su intención de no pagar más allá de 24 céntimos, mientras la patronal Fedejerez también es partidaria de ajustar el precio a la realidad del mercado, que en este caso marca una tendencia a la baja.

De imponerse el criterio de las bodegas, la uva palomino con la que se elaboran los caldos jerezanos se cotizaría esta campaña un 35% por debajo de la anterior, en línea con el 37% de caída máxima del precio de la uva que arroja un estudio elaborado por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) sobre el precio de la uva en las distintas denominaciones de origen españolas.

En otras palabras, la uva palomino pasaría así de estar entre las mejor valoradas del país al furgón de cola, a la par de variedades propias de denominaciones de origen que no alcanzan, ni de lejos, el prestigio del jerez. Un "mal síntoma" y "una de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de hacer una reflexión sobre la situación del Marco", a juicio de Miguel Pérez, vocal de COAG en el Consejo Regulador, quien recuerda que, "históricamente, Jerez ha estado muy por encima del resto de las zonas en el precio de la uva".

El estudio, a raíz del que COAG achaca a la OCM del vino la caída generalizada del precio de la uva, refleja que la tempranillo, en Rioja, sigue siendo la variedad más valorada, a 90 céntimos el kilo por segundo año consecutivo, seguida de la tinta del país (Ribera), que cotiza a 42 céntimos, un 14% más que la vendimia pasada. En Andalucía, destaca la Pedro Ximénez en Montilla, que con 42 céntimos repite la cotización del año anterior.

En el extremo opuesto, la tempranillo en Extremadura presenta la mayor caída (-37%) y un valor de 12 céntimos el kilo, mientras la verdejo (Rueda) baja un 33% y 6 céntimos el kilo. El resto de variedades, salvo raras excepciones, presentan caídas que oscilan entre el 4 y el 20%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios