El paro aumentó en Jerez durante el pasado mes en casi 200 personas
En agosto, el desempleo creció más en la construcción y en el sector servicios
La industria se mantuvo estable respecto al mes anterior
La provincia de Cádiz cierra agosto con una bajada mínima del paro
A diferencia que en el conjunto de la provincia, el desempeo aumentó en Jerez durante el mes de agosto en casi 200 personas respecto a julio. El crecimiento, porcentualmente hablando, ha sido ligeramente superior en la comparativa intermensual del año anterior (un 0,8% frente al 0,1% de 2023).
No obstante, y a pesar de la subida, los niveles de paro siguen por debajo de los contabilizados en 2023. Eso sí, Jerez es la única de las grandes ciudades de la provincia donde creció el desempleo entre julio y agosto. Así, en el conjunto de la provincia se redujo levemente en un 0,04% y también hubo bajadas en ciudades como Cádiz, Algeciras, San Fernando o El Puerto.
Teniendo en cuenta los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la ciudad cerró agosto con 22.629 personas demandantes de empleo. El paro creció en casi todos los sectores económicos, salvo en la agricultura, que no varió respecto a julio. El mayor porcentaje de crecimiento de desempleados se produjo en la construcción, con un 2,25% respecto al mes precedente. En cuanto a la actividad de los servicios, que engloba al mayor número de desempleados en la ciudad —en torno al 70%—, el desempleo creció en un 0,8%.
A pesar de la subida, Jerez sigue teniendo el nivel de desempleo más bajo de los últimos años. Hace un año, por ejemplo, la cifra de parados superaba ligeramente los 24.000; en cambio, agosto cerró con 22.629 inscritos en las estadísticas oficiales de desempleo, el registro más bajo en el cierre del verano desde 2008.
Sectores económicos
Al cierre del pasado mes, 15.729 jerezanos adscritos al sector servicios estaban a la búsqueda de un empleo. Aunque aumentó en un 0,8% respecto al mes anterior, fue el mejor mes de agosto de los últimos años. No obstante, y fruto del comportamiento cíclico que tiene el desempleo, es previsible que en los siguientes meses el número vaya ceciendo en este sector conforme vayan finalizando las contrataciones realizadas durante la temporada estival.
Mientras tanto, en la construcción aumentó en un 2,2% respecto a julio situándose la cifra de parados en 1.955 adscritos a este sector. Por el momento, se mantiene por debajo del umbral de los 2.000 desempleados por cuarto mes consecutivo.
También creció ligeramente en el sector de desempleados sin empleo anterior (un 0,4% más) mientras que en la industria se mantuvo prácticamente estable (la subida fue de poco más del 0,09%).
El paro femenino crece más
No solo el desempleo femenino sigue siguendo superior al masculino (64,7%, según los datos de agosto), sino que durante el pasado mes creció porcentualmente más, aunque la diferencia fue pequeña —un 0,9 frente a un 0,7%—.
La brecha de género es también palpable por edades. Así, las jerezanas mayores de 45 años sin empleo son más del doble que los jerezanos del mismo tramo de edad —9.107 frente a 4.488—, al igual que entre los demandantes de empleo entre 25 y 44 años —4.881 frente a 2.586—.
También te puede interesar
Lo último