Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Empleo

Jerez recorta 333 parados en febrero y vuelve a bajar de la barrera de 25.000

trabajadores de la construcción descargan material para una obra en el centro de Jerez.

trabajadores de la construcción descargan material para una obra en el centro de Jerez. / Manuel Aranda

El paro registrado en Jerez se situó en febrero en 24.783 personas tras un recorte de 333 desempleados (-1,33%). Es el mejor dato de este mes desde 2008, aunque lejos de los 19.314 parados que se computaron por entonces.  

La ciudad recupera el pulso del empleo tras el mal inicio del año, en el que sufrió un aumento de 815 parados, con lo que aún arrastra un déficit de 485 desempleados respecto al cierre de 2023, año que coronó con 24.301 desempleados gracias al empuje de la campaña de Navidad.

El descenso se concentra en el sector servicios, que supera el bache de enero al absorber el 93,4% de la bajada del último mes, y en las mujeres, a las que corresponden siete de cada diez personas que dejan de estar inscritas como desempleadas en las oficinas de empleo de la ciudad. 

Tras la cuesta de enero, de siempre el peor mes para el empleo en Jerez, el municipio afronta la temporada de grandes eventos -la Semana Santa, que este año se celebra a finales del presente mes de marzo, el Mundial de Motociclismo y la Feria del Caballo, que tendrán lugar entre finales de abril y principios de mayo- con 1.647 parados menos que los registrados el año pasado por estas fechas (-5,87%).

La bajada del paro, aunque generalizada entre todos los sectores, tiene especial incidencia en los servicios, que reducen 311 parados en febrero y 940 en el último año, con lo que mantiene en su particular registro a 17.253 desempleados.

La construcción recorta del orden de una veintena de parados en relación a  enero y 185 en el último año, con lo que cierra el mes con 2.063 personas en paro.

La industria, por su parte, también reduce una veintena de parados en el último mes y 112 en el último año, situándose su registro en 1.190 desempleados.

La agricultura registra una bajada de diez parados en enero, reduciéndose su total a 829, un centenar menos que un año atrás.

Las personas sin empleo anterior, sin embargo, suben en una treintena en el último mes, tras el que alcanzan los 3.448 parados, que son 210 menos en el último año.

Los servicios también encabezan la bajada relativa de enero a febrero con un recorte del -1.8%, sólo dos décimas por encima del logrado por la industria (-1.6%). La agricultura y la construcción, por contra, se quedan por debajo de la bajada media mensual (-1.33%), la primera con un descenso del 1,2% y la segunda, con el 1,1%.

Las personas sin empleo anterior se desmarcan de la bajada generalizada entre los sectores productivos con un aumento de casi un punto porcentual en el último mes.

La bajada del sector servicios en el último año, aunque la mayor en volumen, es la menor en términos relativos con un -5.2%, casi siete décimas por debajo de la media mensual del -5.87%.

La agricultura, por contra, registra el mayor recorte interanual en este apartado con una corrección del -10.8%. Le sigue la industria, con un descenso del -8.6% y la construcción, con el -8.2%, todas ellas por debajo de la media de febrero.

El apartado de las personas que buscan su primer empleo se queda en puertas de la media del mes, con un descenso porcentual en febrero del -5.7%.

Las mujeres lideran la bajada en volumen de febrero

Los hombres reducen 93 parados en febrero, y las mujeres 240, si bien en términos relativos, la bajada del paro femenino en el último mes ronda el -1.4%, apenas cuatro décimas más que el descenso experimentado por el paro masculino.

En el último año, los hombres reducen 719 parados y las mujeres 828, con lo que ambos géneros están muy parejos en la evolución interanual, no así en sus marcadores totales, ya que el paro femenino, aunque logra bajar de las 16.000 desempleadas (su cifra al cierre de febrero es de 15.988), casi duplica al masculino, que se sitúa en 8.795 parados.

Esta situación se refleja con nitidez en el porcentaje de bajada, que entre los hombres alcanza el -7.6% interanual frente al 4,9% de las mujeres, es decir, 2,7 puntos de diferencia en favor de los primeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios