Paro registrado

Octubre infla el paro en Jerez en 743 personas y eleva el total por encima de los 28.000

Un camarero atiende a los clientes de un bar del centro en la terraza.

Un camarero atiende a los clientes de un bar del centro en la terraza. / Vanesa Lobo (Jerez)

Con el otoño llega el desempleo. Octubre deja 743 parados más de una tacada en Jerez. Acabada la temporada estival, los demandantes con el carné de paro vuelven a superar la barrera de 28.000 tras un incremento del 2,72 por ciento respecto a septiembre y después de tres meses consecutivos de subida, en los que el municipio acumula 1.730 desempleados más (+6,55%).

El municipio jerezano encadena tres meses consecutivos de subida, en los que acumula 1.730 parados más

El paro registrado se sitúa en 28.105 personas tras el mayor repunte de este mes en los últimos cinco años –en 2008 se disparó en algo más de un millar y el año pasado se quedó en la mitad–, mientras que el recorte interanual se reduce al entorno de los mil parados, 1.011 en concreto y doscientos menos que los acumulados hasta septiembre.

El municipio jerezano escapa a la criba de la provincia, donde el paro se disparó por encima del 4%, con repuntes de dos dígitos en varios municipios costeros y de la Sierra, liderados por el aumento de cerca del 21% de Conil.

La evolución del paro en Jerez no difiere mucho en esta ocasión de la realidad andaluza –la subida mensual en la región fue del 1,6%, un punto por debajo de la jerezana–, que un dirigente autonómico definió ayer como un dato tan malo como “previsible”, en alusión a la estacionalidad del empleo en esta época del año por el descenso de la demanda turística vinculada al periodo estival.

En el caso local, los servicios acaparan el grueso del repunte de octubre con un aumento de 564 parados (+3,09%), que equivalen a tres de cada cuatro nuevos desempleados. A último día de mes, el sector servicios contaba con 18.765 parados inscritos en su haber.

La subida se extiende al resto de sectores productivos, encabezados por la agricultura, que registra un aumento de 46 parados y mantiene a 1.088 en sus listas. La construcción suma 34 parados en el último mes y 2.663 en su total, mientras que la industria sube en 26, hasta alcanzar su particular registro los 1.544 demandantes con carné de paro.

El incremento del 2,72% de Jerez supera en un punto al andaluz, pero se aleja del fuerte repunte del 4% provincial

Octubre tampoco fue un buen mes para las personas que buscan su primer empleo, apartado que pasan a engrosar 73 demandantes más y que elevan su particular registro por encima de los cuatro mil.

El municipio mantiene un colchón interanual de un millar de desempleados menos –en octubre del año pasado había 29.116 parados inscritos en las oficinas de empleo de la ciudad frente a los 28.105 actuales–, diferencia que se sostiene principalmente en la evolución favorable de las personas sin empleo anterior, con cerca de 400 demandantes menos en los últimos doce meses.

La construcción y los servicios le siguen con 289 y 275 desempleados menos en el acumulado del último año, mientras que la industria recorta otros 74. La excepción a la regla del último año la marca la agricultura, que registra un aumento de 19 parados en el mismo periodo.

Desde la perspectiva de género, el repunte mensual se lo reparten casi a partes iguales mujeres y hombres, ya que los primeros suman 390 parados frente a las 373 de las segundas. Persiste, por tanto, la brecha entre el paro masculino (10.799 parados) y el femenino (17.326). En el último año, los hombres recortan 732 desempleados y las mujeres apenas reducen 259.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios