Paro registrado

Jerez registra el mayor aumento de parados en octubre desde 2013

  • El paro registrado alcanza las 27.209 personas tras una subida respecto a septiembre de 859

  • El repunte salpica a todos los sectores, pero afecta en mayor medida a los servicios

Obreros de la construcción trabajan en las obras de un hotel en el centro.

Obreros de la construcción trabajan en las obras de un hotel en el centro. / Manuel Aranda

No hay mes de octubre bueno para el empleo en Jerez. En toda la serie histórica iniciada a partir del cambio de sistema para el cómputo del paro en 2005 no hay un solo mes de octubre que se salve de la quema, incluido octubre de este año, que deja en el municipio jerezano un aumento del paro registrado de 859 personas y el 3,6% respecto al mes anterior, para situar la cifra de parados en 27.209.

Terminado el verano, el paro empieza a despuntar en septiembre, situación que por norma general, salvo raras excepciones se prolonga hasta noviembre, para ya en diciembre, con la campaña de Navidad, tomarse un ligero respiro de apenas un mes de duración. Pero con el inicio del año, en enero, las tornas vuelven a torcerse con fuertes subidas, cada vez más difíciles de remontar.

El municipio jerezano encadena dos meses de subida, periodo en el que acumula 1.400 parados más. Tras la subida de octubre, el paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) vuelve a rebasar la barrera de 27.000 desempleados seis meses después –la última vez fue en abril de este año, cuando se alcanzaron los 27.332 parados–.

Se trata del mayor incremento de octubre en los últimos seis años, en concreto desde 2013, año en el que el desempleo se disparó en el décimo mes del año por encima del millar de personas. 

El municipio jerezano encadena dos meses de subida en los que acumula 1.400 parados más

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el paro se ha reducido en el último año en 896 personas, la menor disminución de este mes desde 2015 –en octubre de 2018 el descenso se mantenía por encima del millar de parados–. Y en lo que va de año, el recorte se reduce a 777 desempleados, con el consiguiente riesgo de perder gran parte de lo ganado hasta la fecha al cierre de noviembre, que aunque menos que octubre, acostumbra también a ser un mal mes para el empleo.

La subida del último mes afecta a todos los sectores productivos sin excepción, aunque como es habitual en Jerez en esta época del año, tiene especial incidencia en los servicios, que alcanzan los 18.428 parados tras un aumento de 666.

Le siguen en volumen del repunte la industria, con 1.449 en su registro y un aumento de 57 desempleados; la construcción, que suma una treintena hasta situarse con 2.593 desempleados; y la agricultura, que cierra octubre con 1.040 parados y 21 más que el mes anterior. Por su parte, los parados que carecían de empleo anterior rozan los 3.700 tras un repunte de 85 desempleados.

El reparto de la subida es muy parejo entre hombres y mujeres, ya que el paro masculino suma 461 parados en octubre y eleva su total hasta 10.298, mientras que el paro femenino crece en 402 hasta situarse su registro en 16.911.

Pese a que se mantiene la brecha de género en el desempleo, la situación apenas varía en el último año, en el que el colectivo masculino recorta medio millar de parados frente a las 485 desempleadas que desaparecen de las listas del paro femenino.

Por sectores, en el resumen interanual, los servicios también están a la cabeza con una disminución de 337 parados, seguidos de la industria, que reduce 95; la construcción, con 70 menos;y la agricultura, que ronda el medio centenar menos de desempleados. Dentro de los últimos doce meses destaca no obstante la bajada de 346 parados entre las personas sin empleo anterior.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios