Jerez

El capital árabe se suma al ‘boom’ fotovoltaico en Jerez

  • La empresa FRV inicia los trámites ante la Junta de Andalucía para construir un parque solar junto a la Sierra de Gibalbín

  • Tendrá una potencia instalada de 49,9 megavatios

  • Ya son 17 los parques solares que han solicitado licencia o están en construcción en la campiña jerezana

Uno de los parques fotovoltaicos que se está construyendo actualmente en Jerez.

Uno de los parques fotovoltaicos que se está construyendo actualmente en Jerez. / Pascual

Una empresa de capital árabe planea construir una planta fotovoltaica en las cercanías de la Sierra de Gibalbín, en el extremo norte del término municipal jerezano. Esta es la decimoséptima instalación solar que ha solicitado autorización a la administración competente (en este caso es la Junta de Andalucía) en los últimos tres años.

La solicitante es la firma Fotowatio Renewable Ventures Servicios España, que está controlada por el grupo árabe Abdul Latif Jameel Energy. La firma ha pedido el permiso de la Consejería de Hacienda para la construcción de un parque fotovoltaico de 49,9 megavatios de potencia instalada que se proyecta sobre dos parcelas situadas al oeste de la Sierra de Gibalbín. Las dos fincas forman parte de la linde, precisamente, de la linde entre los términos municipales de Jerez y la localidad sevillana de El Cuervo.

El promotor, cuyas siglas comerciales son FRV, actualmente tiene un parque solar operativo en la localidad cacereña de Trujillo y está construyendo otro en la también extremeña localidad de Solana de los Barros. Asimismo, ha anunciado otros proyectos fotovoltaicos fuera de España, concretamente en el estado de Nueva Gales del Sur en Australia.

Según consta en el proyecto presentado por FRV, el parque fotovoltaico de Gibalbín, una vez a pleno rendimiento, podrá producir unos 96.000 megavatios/hora de energía anuales gracias a los más de 88.000 módulos que se instalarán a lo largo de estas dos fincas.

A día de hoy, y según la información recabada por este periódico, hay otros cinco proyectos de parque solar que han solicitado autorización a la Junta de Andalucía y que actualmente están tramitándose. No obstante, fuentes del sector han señalado a este periódico que es previsible que este número se incremente. A esto se une que otras seis ya cuentan con el permiso de la administración autonómica y hay cuatro que ya están en proceso de construcción.

Si todas las promovidas en la campiña jerezana llegan a ponerse en marcha, la ciudad contará con una potencia fotovoltaica instalada de más de 770 megavatios, una de las mayores de Andalucía. De este modo, esta compañía se suma a un ‘boom’ que también están viviendo otros términos municipales en toda Andalucía. Precisamente, mañana miércoles tiene previsto que comparezca ante la comisión de hacienda y financiación europea del Parlamento andaluz la denominada Plataforma Aliente –Alianza Energía y Territorio–, a fin de informar sobre la situación actual “ante la proliferación de macroplantas fotovoltaicas y eólicas en Andalucía”.

Aliente es un colectivo estatal apoyado por distintas organizaciones que plantean una “transición energética justa, basada en la generación renovable distribuida, el ahorro energético y el autoconsumo”. Su comparecencia ha sido promovida por el grupo de Unidas Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios