Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La nueva etapa del PTA

El parque tecnológico agroindustrial dará cabida a empresas de otros sectores

  • La Junta anuncia mayor participación política en el proyecto, que el gobierno local quiere convertir en el "pulmón" industrial de la provincia con el cambio de los estatutos para diversificar la actividad productiva

Ayuntamiento y Junta de Andalucía comparten su preocupación por las elevadas cifras de desempleo que soportan la ciudad y la provincia. La lucha contra el paro es una prioridad común y un motivo de colaboración entre las administraciones, aunque sean de distinto signo, en torno a cualquier iniciativa que apunte a semillero de empleo.

Y el parque tecnológico agroindustrial (PTA de Jerez) es un filón por explotar en este campo, en opinión de los responsables de ambas instituciones, que ayer reforzaron su apuesta conjunta por el proyecto en la primera visita oficial a las instalaciones del parque del nuevo delegado territorial del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, en la que estuvo acompañado por los también delegados territoriales de Agricultura y Economía, Federico Fernández y Angelines Ortiz.

A tenor de las declaraciones de López Gil y de la alcaldesa, María José García-Pelayo, anfitriona ayer junto al delegado de Impulso Económico y presidente del consejo de administración del PTA, Francisco Cáliz, la visita fue de lo más fructífera, pues la Junta suscribe los nuevos planes del gobierno local para el proyecto, en el que quiere además mayor participación.

En el nuevo impulso que el Ayuntamiento, con mayoría en el consejo desde principios de verano, quiere dar al proyecto, cuyos estatutos se modificarán para diversificar la actividad, la regidora jerezana cree que es momento de olvidarse de la participación que cada pata del PTA -administraciones local y autonómica, Diputación y Universidad de Cádiz- tiene en el mismo para ir todos juntos de la mano.

Según Pelayo, el Ayuntamiento trabaja en la actualidad en el cambio de los estatutos para, "sin perder la raíz agroindustrial, incorporar el apellido innovación", que en otras palabras significa abrir el parque a la instalación de empresas del sector terciario "tengan o no relación con la agroindustria, pues en un momento de crisis como el actual no podemos ponerle puertas al campo".

En su día se habló de la posibilidad de abrir el abanico de actividades a desarrollar en el campo con la incorporación de sectores que, en mayor o menor medida, guardan relación con la actividad agraria, en concreto las energías renovables -el vínculo viene por los huertos solares y los aerogeneradores instalados en explotaciones agrícolas- y los sistemas de regadíos, propuesta que además ideó la Junta.

El gobierno local también ha iniciado las gestiones para tener presencia física en el parque con personal de departamentos o áreas relacionadas con el mismo y la prestación de servicios públicos, a los que López Gil anunció que estudiarán la posibilidad de sumar aquellos de competencia autonómica, para crear una suerte de "ventanilla única" que, según Pelayo, facilitará los trámites de los empresarios inquilinos y de nuevos inversores interesados en instalarse. El responsable autonómico indicó que la Junta barajará dos opciones, la de crear un espacio "multidisciplinar" en el parque o la de trasladar otras dependencias o servicios "específicos" repartidos en la actualidad por el término municipal.

A estos servicios hay que añadir las "antenas" de la Cámara de Comercio y el CEEI (Centro Europeo de Empresas de Innovación) Bahía de Cádiz, fundación sin ánimo de lucro cuya participación el proyecto ya anticipó la alcaldesa meses atrás.

En línea con el objetivo de "crear un gran pulmón industrial en Jerez, sobre la base del PTA, pero sin perder sus raíces", la regidora avanzó que a medio plazo estudiarán también la posibilidad de que otros espacios industriales 'monotemáticos' de la ciudad, como el Polo Aeronáutico o la Ciudad del Transporte, se integren en el parque, a cuya sociedad gestora se quiere dotar de autonomía con el traspaso del suelo disponible, en manos aún de Emusujesa.

En cuanto a la participación de la Junta en el PTA, el delegado territorial del gobierno andaluz mostró su interés por reforzar su participación en el consejo de administración, que hasta ahora ha tenido un carácter técnico y se ha canalizado a través de empresas dependientes de las consejerías de Agricultura e Innovación, con "mayor presencia institucional y política".

"Las empresas instaladas en este parque son un ejemplo de lo que tenemos que potenciar y esta visita es muy provechosa porque nos vamos con mucha tarea para los próximos meses", señaló López Gil, quien confía en que los 1.300 empleos directos que tiene en la actualidad el PTA "sean pronto muchos más".

En este sentido, el responsable autonómico significó que la obligación de las administraciones es "poner en el escaparate empresas que crean empleo", en particular en una provincia en la que, por desgracia, "las noticias sobre el empleo son negativas", por lo que insistió en que las instituciones públicas "tienen que hacer el esfuerzo con las empresas para dar el salto cualitativo en el empleo".

Tras el golpe de mano del Ejecutivo local, que amarró su mayoría en el consejo de administración al apartar a los vocales de la oposición, el Ayuntamiento no sólo busca alianzas entre las instituciones que participan en el consejo de administración, pues también ha asumido algunas de las reivindicaciones de los empresarios ya instalados en el PTA, entre ellas, la señalítica de las calles y la creación de la sociedad de conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios