Jerez

Ecologistas en Acción organiza un multitudinario paseo por el río Guadalete

  • El acto sirvió para reivindicar la ejecución de un sendero a lo largo de la ribera

Una imagen del paseo por el Guadalete organizado por Ecologistas en Acción.

Una imagen del paseo por el Guadalete organizado por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción ha celebrado este sábado un paseo ciudadano por las riberas del Guadalete para reivindicar la ejecución de un proyecto de sendero para el río que actualmente se está preparando con el apoyo de Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jerez. La participación ha sido multitudinaria.

Esta iniciativa tenía como objetivo, según explica la entidad en un comunicado, dar a conocer los valores que atesora el Guadalete de cara a fomentar su uso público.

El recorrido, de unos tres kilómetros de distancia, tuvo su punto de inicio en el Puente de La Cartuja y el meandro de Lomopardo. En este punto intervino José Manuel Soria quien habló del proyecto de sendero. Seguidamente, Esperanza Mata y Luis Cobos, los arqueólogos que llevaron a cabo los trabajos que sacaron a la luz hace unos años el que fuera Molino del Pósito, los estribos del puente y un antiguo embarcadero, explicaron a los asistentes los pormenores de estos trabajos.

Ya más adelante, Agustín García recordó la importancia del Puente de Cartuja (próximo a cumplir en 2025 cinco siglos del inicio de sus obras) y apuntó curiosos datos sobre su historia y la del paraje del Vado de Medina donde se enclava. Por su parte, Agustín Cuello Gijón, miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua aportó también valiosa información sobre el papel de los ríos y su percepción por la ciudadanía, así como su potencial como herramienta didáctica.

Posteriormente, Íñigo Sánchez, presidente de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, informó sobre aspectos relacionados con la vegetación del bosque galería de sus riberas y con las especies más representativas, así como de la fauna del río y del papel ecológico que el Guadalete desempeña en la campiña para el mantenimiento de la biodiversidad. Félix Ríos, experto malacólogo de la SGHN , dio detalles de los asistentes sobre la especies de moluscos presentes en el río y su entorno trayendo muestras de muchas de ellos que mostró a los asistentes.

Ya en la cercanía del meandro, Antonio Figueroa habló de las intervenciones para la recuperación del antiguo cauce, la retirada de lodos y de eucaliptos que lo invadían disminuyendo su sección y de las campañas de repoblación con especies autóctonas en las riberas en la que también participaron escolares y vecinos de Lomopardo.

Una de las charlas ofrecidas durante el paseo. Una de las charlas ofrecidas durante el paseo.

Una de las charlas ofrecidas durante el paseo.

Ya en el punto final del recorrido, en la alameda del meandro de Lomopardo, se comentaron las tareas de reforestación, así como los trabajos forestales que se están llevando a cabo en la actualidad para retirar la vegetación no autóctona y los restos de arbolado destruidos por un incendio en el verano de 2022.

Sin embargo, el colectivo conservacionista denuncia que durante el recorrido tuvieron una "desagradable sorpresa" ya que "a lo largo del paseo se pudieron observar numerosos restos de leña y ramaje indicadores de que un importante número de árboles de ribera autóctonos, de considerables dimensiones, han sido cortados recientemente en este tramo de río".

Ecologistas en Acción apunta que no entiende que "se corten árboles sanos y que están cumpliendo su función ecológica y paisajística" por lo que solicitarán a la administración que aclaren esta intervención. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios