Patrimonio urbano de Jerez

El escudo heráldico que adornaba la fachada de una casa de calle Bizcocheros está siendo restaurado

A la izquierda, detalle de la fachada de la casa donde estaba el escudo; a la derecha, imagen del emblema heráldico que está siendo restaurado.

A la izquierda, detalle de la fachada de la casa donde estaba el escudo; a la derecha, imagen del emblema heráldico que está siendo restaurado.

El escudo heráldico que adornaba la fachada la casa señorial del número 3 de la calle Bizcocheros no ha desaparecido sino que está siendo restaurado, según ha confirmado el Ayuntamiento tras las reclamaciones de las que se hizo eco este medio. El escudo se ha quitado de la fachada de Bizcocheros para restaurarlo y evitar que sea sustraído, por lo que volverá a su ubicación original. 

El número 3 de la calle Bizcocheros es una casa singular originaria del siglo XVIII, prototípica de casa barroca: su fachada presenta tres cuerpos, el balcón se asoma sobre la portada que se encuentra desplazada del eje central de la casa. Sobre la portada figuraba el escudo nobiliario de sus primeros inquilinos. Remata el conjunto, un tercer cuerpo, con dos pequeñas ventanas-balcones, que ocuparía la servidumbre de la casa y otros almacenes.

Este edificio está catalogado en el Plan urbanístico de la ciudad, incluido como elemento del conjunto histórico monumental de la ciudad, en su entorno de Bien de Interés Cultural.

Fue domicilio de la ilustre escritora jerezana Carmen Carriedo Soto (1880-1966), más conocida por su seudónimo de María de Xerez. Una placa en la misma fachada la recuerda, pero presenta un mal estado, con peligro de desprendimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios