Patrona de Jerez

La Patrona será durante todo el día el centro de la devoción de la ciudad

  • Monseñor Mazuelos Pérez presidirá la Pontifical de las once de la mañana 

  • Nuestra Señora de la Merced saldrá en procesión hoy desde su basílica a partir de las 18,30 horas

Nuestra Señora de la Merced recorriendo su calle en la procesión del año 2017.

Nuestra Señora de la Merced recorriendo su calle en la procesión del año 2017. / Manuel Aranda (Jerez de la Frontera)

La ciudad de Jerez celebra en el día de hoy la festividad de su Patrona, Nuestra Señora de la Merced Coronada. Una festividad que ha venido precedida de una novena donde la asistencia de los jerezanos ha sido abundante. Cada tarde, la basílica se llenaba de fieles y devotos para celebrar junto a la Madre la Eucaristía que este año la venido predicando íntegramente el comendador de la comunidad mercedaria en nuestra ciudad, el padre fray Felipe Ortuno Marchante. Sermones en las que el padre Felipe ha ido abriendo el corazón de cada asistente para cargarlo de fervor por María y más concretamente representada en la imagen de la Patrona. Unas homilías que también han sido una manifestación de conocimiento teologal, de pensamiento y de respuestas a las dudas que van unidas a la fe. Por tanto, la función de los padres mercedarios más que completada con la concelebración del padre Juan Carlos Mancebo y el padre Patrick Ilunga.

Si ayer en la Misa de la Descensión era el consejo local de la Unión de Hermandades quien entregaba la medalla de esta institución a la Patrona de la ciudad, hoy, durante toda la jornada, se vendrán celebrando Misas en la basílica como preparación y espera a la procesión. A las once de la mañana se oficiará la Misa Pontifical con la presencia del prelado, monseñor Mazuelos Pérez. Previo a la liturgia tendrá lugar la renovación del voto de la ciudad que correrá a cargo de la alcaldesa, Mamen Sánchez.

A la llegada de la tarde, justamente a las 18,30 horas, aparecerá la cruz de guía del Transporte que encabezará el largo cortejo que precede a la Madre de todos los jerezanos. Hay que destacar que la hermandad mercedaria ha venido haciendo como cada año un gran esfuerzo en el ámbito de la priostía, preparación,  montaje del paso de Nuestra Señora y altar de cultos así como la organización de la procesión del día de hoy. Y la ‘copita’ que cada noche, Manuel Monje, hermano mayor de la corporación de túnica blanca, ofrece a los hermanos mayores de cada día en la casa de hermandad para brindar tras tributarle devoción a la Virgen de la Merced.

A partir de la hora antes indicada saldrá la procesión que llevará el siguiente itinerario:  Merced, Ancha, Porvera, larga, Alameda del Banco, Eguilaz, Tornería, Rafael Rivero, San Marcos, Padre Rego, Compañía, Francos, plaza San Juan, plaza de los Ángeles, Oliva, plaza Santiago, Merced a su basílica.

Destacar de este año que dentro del cortejo irá el documento por el que se consagra a la imagen de Nuestra Señora como Patrona de Jerez. Documento que firma el Papa Pío XII y del que se han cumplido setenta años.

Además, en la puerta de San Marcos, los cofrades de la Sagrada Cena montarán un altar con la presencia de la portentosa imagen del Señor que esculpiera el genial Ortega Bru.

A la llegada de la Santísima Virgen de nuevo a su calle, ya casi tocando el dintel de la basílica, llegará el momento para Jaime Betanzos Sánchez, quien este año dirigirá el fervorín desde el conocido balcón de la antigua casa de la comunidad de religiosos. Desde allí, Betanzos llenará de versos y piropos la calle para que finalmente la Patrona se recoja en su casa.

Un año más, Jerez cumplirá con la antigua tradición de la festividad de su Patrona. Nuestra Señora de la Merced que también reunirá un buen puñado de motivos para cubrir a todos los jerezanos con la misericordia de su bendito manto como intercesora perpetua de la ciudad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios