Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Patrimonio

Así luce la Virgen del Rosario de Algodonales tras su restauración en Jerez

  • La restauradora Paz Barbero presenta en la iglesia de Santa Ana de la localidad el proceso de recuperación de esta pieza de 1784, obra de Cristóbal Ramos

  • La autora desgranará de nuevo esta labor el 20 de junio, a las 20 horas, en el Obispado de Jerez

  • Esencia divina

Un momento de la misa pontifical, presidida por el obispo de la Diócesis Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, tras la presentación de la Virgen, a la derecha.

Un momento de la misa pontifical, presidida por el obispo de la Diócesis Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, tras la presentación de la Virgen, a la derecha.

Paz Barbero, durante la presentación del proceso de restauración en la iglesia de Santa Ana en Algodonales. Paz Barbero, durante la presentación del proceso de restauración en la iglesia de Santa Ana en Algodonales.

Paz Barbero, durante la presentación del proceso de restauración en la iglesia de Santa Ana en Algodonales.

La iglesia de Santa Ana en Algodonales celebró días atrás la presentación de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, tras la reciente restauración realizada por Paz Barbero en su taller de Jerez. Una cita, con la asistencia del obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés; el párroco, Diego González; y el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña. 

La experta desgranó ante el público asistente todo el proceso de recuperación de esta pieza de 1784, obra de Cristóbal Ramos. "Una escultura monumental que tiene la particularidad de que no es de madera, es de telas encoladas, de pasta de cartón y yeso. Está construida internamente por una estructura de un vástago de madera central y palos que hacen de armazón y de ánima para luego ir construyendo ese ropaje. Una escultura ligera, muy delicada, por la dificultad que conlleva que esté hueca, y es frágil por sus paredes tan finas", explica Paz. 

La autora cuenta que el estado de conservación real de la obra "se mantenía oculto bajo una gruesa capa de repolicromías, repintes y suciedad general. La policromía presentaba una tonalidad apagada y mate, muy alejada de la intención original del autor, y había sido objeto de intervenciones reparadoras poco acertadas y de baja calidad que habían descompuesto los estofados, característicos de la técnica de alto virtuosismo empleada por el gran escultor Cristóbal Ramos. Ir destapando y retirando todo eso pues lo que hay que conseguir es que haya una unidad. Aquí se ha conseguido muy bien. Estoy muy satisfecha".

Y para quien no pudiera asistir o quiera repetir, la autora explicará de nuevo el proceso de restauración de la obra el próximo 20 de junio, a las 20 horas, en el Obispado de Jerez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios