Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las pedanías tendrán este año un nuevo modelo de financiación

  • El gobierno local anuncia una mesa de trabajo para fijar las transferencias económicas

Alcaldes pedáneos durante una visita del vicepresidente de la Junta a Jerez.

Alcaldes pedáneos durante una visita del vicepresidente de la Junta a Jerez. / Pascual

A falta de escasos seis meses para acabar el mandato, el gobierno local tiene pensado crear una mesa de trabajo con los ayuntamientos pedáneos para acordar un nuevo modelo de financiación para estas pedanías. En un comunicado, el ejecutivo anuncia la creación de este espacio para “iniciar y culminar los estudios técnicos” para “garantizar una financiación justa a las siete entidades locales autónomas de Jerez”.

El ejecutivo justifica esta decisión en que en este año culmina la aplicación del estatuto que se aprobó en 2014 y que ha estado vigente este tiempo. Con ello se pretende, según la alcaldesa, Mamen Sánchez, cumplir con los plazos para que en este año entre en vigor el nuevo sistema y “garantizar las transferencias corrientes durante todo 2019 y los próximos cinco años”.

El acuerdo aprobado por el pleno municipal en 2013 establecía un modelo de financiación para los ayuntamientos de estos núcleos basado en tres fórmulas y cada ayuntamiento tendrá libertad para elegir (incluso, podrá cambiarla a lo largo de los cinco años de vigencia del acuerdo). No obstante, el procedimiento nació sin el consenso de todos los alcaldes pedáneos. De hecho no ha llegado a aplicarse totalmente durante estos cinco años.

Por otro lado, la alcaldesa aseguró que en este mandato no solo no ha aumentado la deuda con los ayuntamientos pedáneos sino que ha pasado de 6,4 a 4,7 millones de euros. “Hemos apostado durante toda la legislatura por una financiación justa de las pedanías; de hecho es el primero de la historia que ha abonado el 100%, durante todos los años de esta legislatura, las transferencias corrientes presupuestadas, iniciando, incluso, el pago de la deuda histórica que dejó el PP”, sentenció.

El gobierno aseguró que, además, “ya ha planteado al Ministerio de Hacienda la inclusión de las entidades locales autónomas en el fondo de ordenación para conseguir eliminar la deuda con proveedores de las pedanías y solucionar otro problema histórico que arrastran”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios