Te interesa Listado de zambombas en Jerez para este fin de semana

Turismo El atardecer y los paisajes del pueblo que cameló a Steven Spielberg

Coronavirus en Jerez

Pediatras denuncian que los médicos de Primaria no pueden solicitar test para sus pacientes

  • Critican además que tampoco tendrán acceso a las nuevas pruebas rápidas

Imagen del centro de salud de San Benito, hace unos meses.

Imagen del centro de salud de San Benito, hace unos meses. / VANESA LOBO

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), sociedades que agrupan la atención pediátrica en Atención Primaria, han trasladado una serie de consideraciones “por si pueden servir para la estrategia a seguir de cara al escenario que se plantea tras el control inicial de la pandemia de Covid-19”.

En primer lugar, aseguran que es comprensible que la respuesta principal sanitaria y prácticamente todo el flujo de recursos haya ido inicialmente a los centros hospitalarios donde se ha dado un incremento de morbilidad y mortalidad, al que ha sido prioritario responder.

Las dos sociedades de Pediatría recuerdan también que en algún país, como Corea del Sur y Alemania, la estrategia fue de anticipación y realización de pruebas masivas en población extrahospitalaria “para evitar que se produjeran los contagios de las personas más vulnerables, y que, a la vista de los resultados, parece una estrategia más efectiva. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó a España de la necesidad de realizar muchas más pruebas a toda la población con síntomas. aspecto que sigue sin cumplirse”.

Los pediatras agregan que en el momento en que la presión del tratamiento hospitalario de los pacientes comience a ceder, el control y seguimiento de la prevalencia de la enfermedad “debería pasar a ser fundamentalmente desde la Atención Primaria, de la que en este país tenemos un modelo que se ha mostrado ampliamente solvente”.

Por este motivo, las sociedades pediátricas consideran sorprendente que, todavía, en la mayoría de las comunidades autónomas los facultativos de Atención Primaria no puedan solicitar test de confirmación a sus pacientes en los casos sospechosos de la enfermedad. “No sabemos lo extendida que está la enfermedad en amplios sectores de la población. Ya se ha dado a conocer que un millón de pruebas rápidas de detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 están siendo distribuidas por todo el territorio español, y ya hay pronunciamientos de que no van a estar a disposición para que los pediatras y médicos de familia de Atención Primaria los realicen a sus pacientes”, denuncian.

“Se trata, además, de test de diagnóstico con máxima sensibilidad a partir del 7º día de inicio de síntomas, con lo que no sirven para prevenir el contagio, sino para saber si alguien ha pasado la enfermedad”. En este sentido, las sociedades de Pediatría de Primaria no consideran adecuado que vuelva a centralizarse su uso exclusivamente en los hospitales, donde la prioridad es diagnosticar la enfermedad en fase aguda.

Opinan por otro lado, que la estrategia para el control de la enfermedad en lo sucesivo, “pasa por que se haga una búsqueda activa de casos en la sociedad, y es requisito imprescindible que se dote a la Atención Primaria de las herramientas necesarias para ello”. Recalcan que una de estas herramientas son este tipo de test para conocer, aunque sea a posteriori, los casos habidos. Otra es poder solicitar también las pruebas diagnósticas de detección de antígeno mediante PCR a sus pacientes sospechosos en el futuro.

Por último, los pediatras de Primaria critican que se les ha puesto “en situación de una exposición a contraer la enfermedad, por falta de las medidas adecuadas de protección, que no debería de volver a repetirse”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios