El 'pegaso' aéreo que todo lo ve

GP de España de Motociclismo

La DGT completa la campaña de Seguridad Vial para el GP con un helicóptero con sistema 'Pegasus', que integra una cámara capaz de leer una matrícula a un kilómetro de distancia.

El subdelegado del Gobierno atiende ayer a los medios en el aeropuerto.
El subdelegado del Gobierno atiende ayer a los medios en el aeropuerto.
J.p. Lobato

22 de abril 2016 - 01:00

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, presentó durante la jornada de ayer junto a la jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, y el teniente responsable del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, la campaña de vigilancia de velocidad que se está llevando esta semana por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) debido a la celebración del Gran Premio de Motociclismo. Este dispositivo especial duplica el número de controles con respecto a los que se realizan habitualmente y en la que las autoridades recuerdan a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad y la necesidad de adecuar la velocidad a las circunstancias meteorológicas y del tráfico.

La presentación de la campaña, celebrada en el aeropuerto de La Parra, contó con un protagonista muy especial, un helicóptero de la DGT con sistema de radar 'Pegasus', capaz de detectar los excesos de velocidad de los vehículos desde el aire. Según explicaron ayer los responsables, este dispositivo radar puede ver, siempre dependiendo de la luz y las inclemencias meteorológicas, la matrícula de un vehículo hasta a un kilómetro de distancia.

El primero de estos 'pegasos' se puso en marcha hace tres años y, desde entonces, la DGT ha equipado a 8 de los 12 helicópteros de los que dispone con este tipo de sistema, que se localizan en los diferentes Centros de Gestión del Tráfico (A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza) de modo que la vigilancia sobre la totalidad de las carreteras de su competencia, en especial vías convencionales, queda completa.

En concreto, los radares 'Pegasus' constan de dos cámaras, una panorámica, que facilita el seguimiento y captación de la velocidad; y otra de detalle, que permite leer la matrícula del vehículo. Con respecto a un radar fijo con el que se controla sólo un punto concreto de la carretera, este sistema aporta la facilidad de vigilar cientos de kilómetros en un vuelo de 2 horas de duración. Desde el aire, con una mejor visión, los agentes pueden ser mucho más selectivos en el control de vehículos que circulen con exceso de velocidad o conductas temerarias.

Además de la velocidad, apuntaron ayer las autoridades, este sistema puede captar otras infracciones desde el aire como el mantenimiento de la distancia de seguridad entre vehículos, distracciones, uso del teléfono móvil, uso de los elementos de seguridad como casco o cinturón de seguridad, y maniobras peligrosas y antirreglamentarias.

Hay que destacar que solo tres municipios de los 44 que conforman la provincia se han adherido a esta campaña de Seguridad Vial, Jerez, El Puerto y Chiclana. De Torre expuso que "hay que concienciar a la sociedad de que respetar los límites de velocidad establecidos es esencial para reducir la siniestralidad". En números, la DGT mantiene 37 convenios de colaboración en materia de Tráfico con ayuntamientos gaditanos. Por medio de esta colaboración, la DGT cede vehículos policiales, alcoholímetros, cinemómetros e imparte cursos de radar y de control de alcohol y de drogas a los agentes de las policías locales.

El subdelegado del Gobierno señaló además que en el último estudio de medición de la velocidad libre realizado por la Dirección General de Tráfico estableció que las vías convencionales limitadas a 90 kilómetros por hora son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad. Debido a esta situación, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles en este tipo de vías, ya que son carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran 8 de cada 10 fallecidos.

stats