Jerez

PSOE y PP se culpan mutuamente de la proliferación de plantas fotovoltaicas y eólicas en Jerez

Aerogeneradores en el parque eólico de Macharnudo.

Aerogeneradores en el parque eólico de Macharnudo. / Manuel Aranda

El rechazo en el Parlamento andaluz a una proposición de ley promovida mediante una iniciativa legislativa promovida por 70 ayuntamientos de toda la comunidad autónoma, entre ellos de Jerez, para establecer una moratoria en la implantación de plantas de generación de energías renovables ha motivado una nueva confrontación entre el PSOE y el Partido Popular. Los socialistas acusan a los populares de “engañar” por afirmar que defiende al viñedo; mientras, estos últimos le reprochan al ejecutivo municipal que no ejerza sus “competencias” en la regulación de este tipo de instalaciones.

En la tarde del miércoles, el legislativo andaluz rechazó con los votos en contra del PP y la abstención de Vox esta iniciativa que planteaba que se estableciera una moratoria en la concesión de autorizaciones de este tipo de instalaciones mientras no se apruebe un plan de transición energética en la comunidad.

El gobierno autonómico mostró su oposición alegando, por un lado, que la moratoria le competería al ejecutivo estatal, a la vez que resaltó su estrategia de política energética aprobada y recordó que estas instalaciones ya requieren de una autorización ambiental y deben ser compatibles con la planificación del territorio y cualquier otro asunto que se pueda ver afectado.

Tras el debate celebrado en la Cámara, el debate a escala local era de esperar, teniendo en cuenta que actualmente se están ejecutando o en tramitación más de una treintena de parques fotovoltaicos. No obstante, el que mayor polémica ha generado ha sido el parque eólico de Macharnudo (El Barroso) promovido por Capital Energy, que se está construyendo junto a una de las zonas de viñedo de más valor del Marco de Jerez.

El primero en pronunciarse fue el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, quien cargó contra el PP al que acusó de “engañar a los viñistas”. En este sentido, afirmó que, con esta negativa a la iniciativa legislativa, el Ayuntamiento no podrá contar con “herramientas para paralizar” proyectos como el de El Barroso.

Por ello, criticó a la candidata del PP, María José García-Pelayo, por haber “estado estos meses engañando a los propietarios diciendo una cosa, pero haciendo la contraria”. Acto seguido, afirmó que el PP “no tiene credibilidad ninguna” en esta controversia y volvió a asegurar que es “un partido que no es de fiar”.

Horas después, recibió la réplica del Partido Popular a través de la concejala Almudena Martínez, quien aseguró que el gobierno “tiene competencias” para conceder o rechazar licencias de proyectos como el de El Barroso. Incluso, le reprochó que, hasta no hace mucho, el ejecutivo local aplaudiera la implantación de plantas de generación de energía renovable en el término municipal “creyéndose que iban a ser la panacea que iba a generar muchísimos puestos de trabajo”. Asimismo, le recordó que en 2021 anunció que modificarían el PGOU para controlar este tipo de instalaciones sin que se haya hecho nada hasta el momento.

La iniciativa legislativa fue defendida en el Parlamento andaluz en la tarde del miércoles por el alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González (AxSí), que defendió que es "absolutamente necesario que se repiense y se tenga en cuenta la necesidad planificatoria", ya que la ocupación con estos parques energéticos será "difícilmente reversible". Así, indicó que los 70 ayuntamientos son de diferente color político, que representan sobre todo al mundo rural, y reclamó el papel de la administración local en la planificación de las políticas energéticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios