Energías renovables

Capital Energy proyecta una planta fotovoltaica junto a su parque eólico en Macharnudo

  • Pide autorización a la Junta de Andalucía para un proyecto solar en el paraje de Macharnudo

  • Prevé que se genere energía mediante un sistema combinado que combina placas solares y aerogeneradores

  • Los molinos de viento gigantes toman Macharnudo

Aerogeneradores del parque eólico de El Barroso.

Aerogeneradores del parque eólico de El Barroso. / Manuel Aranda

Capital Energy, la empresa que está construyendo el controvertido parque eólico en el paraje de Macharnudo, uno de los enclaves de viñedos de más valor de la campiña, ha solicitado autorización a la Junta de Andalucía para construir en sus inmediaciones una planta fotovoltaica. La pretensión de la compañía es que ambas instalaciones funcionen de manera híbrida ya que compartirán tanto la subestación como la línea de evacuación de la energía que ambas generen.

Según el proyecto que se presentó a la Junta de Andalucía a finales del pasado mes de septiembre, el parque solar se proyecta sobre tres parcelas situadas en la margen izquierda del kilómetro 5 de la carretera CA-3101 (Carretera del Calvario), en las proximidades de la finca de El Barrosillo. La planta se proyecta sobre tres fincas agrícolas que tienen una superficie total de unas 140 hectáreas, aunque los paneles solares ocuparán unas 45 hectáreas aproximadamente.

No obstante, otras dos fincas anexas se verán también afectadas por la línea subterránea de unos 1,8 kilómetros de diámetro prevista que conectará la instalación fotovoltaica con la subestación eléctrica que se construye junto al parque eólico, que se ubica a la derecha de esta carretera comarcal.

La construcción del proyecto eólico en uno de los enclaves más singulares del viñedo jerezano no ha estado exenta de polémica. De hecho, tanto el Consejo Regulador del Vino de Jerez como el partido político Podemos Jerez han denunciado su construcción ante la Fiscalía. En cambio, tanto la Junta como el Ayuntamiento dieran sus respectivos vistos buenos al proyecto, que lleva meses en construcción.

Sin embargo, ahora a este parque eólico se pretende sumar otro fotovoltaico en sus inmediaciones. Para ello, se pretende instalar un sistema híbrido en el que se genera energía a partir de dos o más fuentes. De este modo, aprovechan instalaciones ahorrándose no solo costes económicos sino también administrativos, especialmente en la obtención de la autorización de acceso a la red.

Este será el segundo sistema de estas características con plantas fotovoltaicas y eólicas que se proyectan en el término municipal jerezano. Ya este medio anunció meses atrás que la compañía Acciona solicitó meses atrás autorización para una instalación de similares características en su parque eólico del paraje de Alíjar, en las proximidades de la linde con el término municipal de Sanlúcar de Barrameda.

Según la información recopilada por este periódico, con el de Capital Energy son ocho los proyectos que están pendientes de recibir la autorización por parte de la Junta de Andalucía. Mientras, otros cinco ya cuentan con el beneplácito autonómico y tres tienen el visto bueno ambiental previo. Por otro lado, en una tramitación más avanzada, ocho plantas solares ya cuentan con licencia de obras por parte del Ayuntamiento y ultiman la declaración de utilidad pública. Mientras, hay dos próximas a su puesta en funcionamiento y otras dos que ya se encuentran operativas desde hace más de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios