Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las peluquerías de Jerez se unen contra el 21% de IVA

  • Barberías y centros de belleza se sumarán a protestas por toda España el próximo 20 de enero

Escaparate de la peluquería ‘Sherrylook’.

Escaparate de la peluquería ‘Sherrylook’. / Manuel Aranda (Jerez)

La plataforma ‘Creer en Nosotros’ del sector de peluquería, barbería y centros de belleza, prepara concentraciones en todas las ciudades de España el 20 de enero para hacer valer sus reivindicaciones.

Una de las vocales en Jerez de la plataforma, Isabel González Diéguez, destaca que el sector de la imagen personal “se encuentra en una situación crítica. Lo estamos diciendo a gritos y no estamos siendo escuchados. Somos un sector esencial, y así nos ha reconocido el gobierno durante la pandemia. Una actividad esencial debe soportar un IVA reducido del 10%. Y el gobierno, en su afán recaudatorio, se empeña en cobrarnos un IVA general del 21%. Nos arrebataron nuestro IVA reducido en 2012 diciéndonos que sería de manera temporal para paliar la crisis económica. Nos subieron el IVA del 8% al 21%. Una subida de 13 puntos que la mayoría decidimos asumir y no repercutir al cliente. Primero porque en la situación de crisis que nos encontrábamos, esa subida de precios tan grande hubiese provocado que muchos de nuestros clientes no se pudiesen permitir acudir a nuestros salones. Y segundo porque nos dijeron que era temporal y volveríamos a recuperar nuestro IVA reducido. Esto provocó el cierre de miles de salones”.

González recuerda que también aplicaron la misma subida a otros sectores como cultura, cines, floristerías,…etc. “A todos estos sectores ya les devolvieron su IVA reducido e inexplicablemente nuestro sector sigue con un IVA general del 21% pese a ser reconocido por el gobierno como esencial”. “Nuestro sector –añade– ya estaba ahogado por la presión fiscal antes de la pandemia. Ahora hemos de sumar los gastos para aplicar los protocolos contra la Covid y la reducción drástica de la facturación como consecuencia de la limitación de aforo y de la falta de eventos sociales. Estamos, en el mejor de los casos al 50% de facturación”.

Desde la Plataforma aportan datos que apuntan a que “más del 20% de las peluquerías, barberías y estéticas no tienen capacidad para llegar a Navidad; el 58% no podrá sobrevivir más de 6 meses y se calcula que 27.000 salones de los 48.000 que existen cerrarán. Este sector tiene más de 150.000 trabajadores en España (el 85% son mujeres autónomas) y generan 50.000 trabajos indirectos. Se perderán 75.000 puestos de trabajo con sus correspondientes cotizaciones a la seguridad social. El estado reducirá la recaudación del IVA a la mitad ya que la mitad de los centros cerrarán y tendrá que asumir también el coste de las prestaciones por desempleo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios