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Empresas municipales

El déficit de los autobuses urbanos agrava la situación de Comujesa

  • La empresa municipal cerró 2019 con más de 732.000 euros en pérdidas, atribuidas principalmente al transporte público

  • La sociedad reconoce que sufre un desequilibrio financiero a corto plazo

Autobuses urbanos nuevos que no pueden circular por defectos en el sistema eléctrico.

Autobuses urbanos nuevos que no pueden circular por defectos en el sistema eléctrico. / Pascual

Comujesa, la empresa municipal que gestiona servicios públicos como los autobuses urbanos o la ayuda a domicilio, cerró 2019 con unas pérdidas de más de 732.000 euros. Las cuentas salieron adelante en la mañana de este miércoles gracias a los votos de Adelante y Ganemos Jerez. 

Este cierre negativo se achaca fundamentalmente, según se recoge en las cuentas aprobadas, al incremento del déficit del servicio de autobuses urbanos. Así, su coste total aumentó hasta los 12,6 millones de euros mientras que la subvención municipal para tratar de reducirlo se redujo ligeramente (pasó de 9,8 a 9,6 millones) y los ingresos por venta de billetes se mantuvieron un año más estancados en algo más de dos millones de euros, a pesar del incremento de viajeros. 

Sin embargo, y más allá del cierre en negativo del ejercicio, las cuentas reflejan que Comujesa se encuentra en una delicada situación financiera ya que durante el pasado año se duplicó el importe de los fondos propios, una magnitud contable que refleja la capacidad de la sociedad para atender sus obligaciones a corto plazo.  

De hecho, en las cuentas se alerta de un “desequilibrio financiero a corto plazo” por contar con unos fondos negativos de 1,3 millones de euros, cuando en 2018 el importe del negativo era de algo más de 590.000 euros. Se atribuye el aumento a la acumulación de pérdidas en los últimos años. Así, en este documento se apunta que se está trabajando con el “objetivo de amortiguar este impacto mediante las mejoras productivas en los diferentes servicios” que presta Comujesa, especialmente en el servicio de autobuses. Ahora bien, en el balance el patrimonio neto sigue en positivo. 

Sobre este asunto, el gobierno local hizo mención en el comunicado emitido este lunes donde dio cuenta del consejo de administración de la sociedad, aunque en él se limita a señalar que se “están estudiando las medidas necesarias para restablecer el equilibrio financiero” en el balance de la mercantil municipal.   

Comujesa logró en 2019 aumentar su facturación en algo más de 2,9 millones de euros (el importe del negocio se situó en los 14,9 millones), una subida que se debe al incremento en unos 500 del número de usuarios del servicio de ayuda a domicilio (actualmente son 1.800 los beneficiarios de este servicio).  

Eso sí, este servicio se factura en su totalidad al Ayuntamiento por lo que no tiene efectos sobre las cuentas de la sociedad. En cambio, el servicio de autobuses sigue arrastrando un déficit estructural que solo se logra reducir en parte con la subvención municipal.  Además, durante el pasado año se incrementó el coste del personal del transporte público (unos 500.000 euros) mientras que se redujo la aportación del Ayuntamiento.  

Ahora bien, en el comunicado remitido por el ejecutivo, el delegado de Urbanismo e Infraestructura y vicepresidente de la sociedad, José Antonio Díaz, restó importancia a las pérdidas alegando que Comujesa es una empresa “en la que prima la calidad de los servicios y las condiciones laborales antes que otro tipo de objetivos”. Asimismo, aseguró que ya se está trabajando en “la reconducción de la estabilidad económica de esta empresa”.  

Pero ahora está por ver la incidencia que tendrá sobre la sociedad la crisis provocada por el coronavirus. En las cuentas se apunta al respecto que aún es pronto para hacer una estimación sobre el impacto que tendrá en la situación económico-financiera de la sociedad argumentando que habrá que ver la evolución de la pandemia en los próximos meses. Al respecto, el edil del gobierno señaló que que las previsiones realizadas a principio de 2020, donde se esperaba proceder a “mejorar la gestión de actividades que se desaroolan con el objeto social de la sociedad, “se han visto truncadas”.   

Ahora bien, vinculado con esto, se informó al consejo del acuerdo firmado la pasada semana con la plantilla de trabajadores de los autobuses urbanos de congelación salarial así como una reducción de la masa salarial del 3% durante el segundo semestre. 

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