"Soy una persona de consenso, que nadie espere un pregón beligerante"
José Vegazo, presentado ayer de forma oficial como pregonero, espera emocionar e ilusionar
La sede de la Unión de Hermandades acogió ayer la presentación oficial del pregonero de la Semana Santa 2016, cuyo nombramiento se comunicó el martes. Fue su puesta de largo ante los medios de comunicación, hermanos mayores, ex pregoneros, cofrades y amigos del designado. A diferencia de años precedentes, el salón de plenos de la sede de la calle Curtidores estaba prácticamente lleno, tal vez un signo de que lo atinado de la elección.
Habitualmente, esta presentación sirve para que el pregonero exprese sus primeras impresiones y dé algunas pistas de por dónde irá lo que dirá en el Villamarta. Por lo pronto, José Vegazo empieza a escribirlo mañana mismo; quiere hacerlo coincidir con la fiesta de Nuestra Señora de la Merced y culminarlo el Miércoles de Ceniza, cuando el -su- Santo Crucifijo de la Salud este en besapies.
El pregonero dio las gracias a todos los que han hecho posible su elección, pero especialmente lo hizo "al mundo de la costalería. Me han llamado muchos costaleros alentándome en esta empresa. Ese mundo tendrá una parte importante en el pregón", confesó. También dio las gracias "a los medios de comunicación porque seguro que seréis generosos conmigo". José Vegazo es un apasionado del pregón de la Semana Santa. Le encanta esta cita que, explicó, vivió por primera vez cuando Luis Cruz de Sola lo dio en 1996 en San Miguel: "me considero un hijo del pregón. Recuerdo el primero al que fui, el de Luis Cruz. Desde entonces estoy enamorado del pregón, de su embrujo, del ambiente; espero estar al nivel que requiere el acto".
El testimonio de las últimas horas que ha vivido, desde que se hizo público su nombramiento, "ha sido abrumador. Soy incapaz de devolver todo el cariño que he recibido estos días". Avanzó que se plantea dos objetivos para la obra que creará y pronunciará el 13 de marzo próximo: "ilusionar y emocionar. Por lo pronto yo ya estoy ilusionado y espero que me emocione con lo que haga". Otra de sus confidencias sobre el futuro pregón fue que "soy una persona de consenso y que nadie espere que sea un pregón beligerante. Los tiempos mandan tener tino con los planteamientos. Seré muy pulcro en ese cometido".
Se definió con un cofrade de base que asume "con cariño el personaje que debo representar. Desde ahora estoy para volcarme totalmente en el proyecto". No ocultó que desea vivir intensamente todo lo que le queda por delante hasta el Domingo de Pasión, "quiero ver la realidad de las cofradías y a eso me entrego en este tiempo". Siendo fiel a su forma de ser, José Vegazo Mures dijo que se dará a todos y que no tendrá un no en su boca, algo que le ha caracterizado en su recorrido como persona y cofrade.
También te puede interesar