50.000 personas pidieron en Jerez la absolución de Pedro Pacheco

Sucedió en Jerez

Fue una de las más importantes protestas que ha tenido la ciudad con plena participación popular

Imagen de la gran manifestación llevada a cabo en diciembre de 1986
Imagen de la gran manifestación llevada a cabo en diciembre de 1986
Francisco Abuín

11 de agosto 2019 - 06:00

Jerez/Pocos días después de conocerse la sentencia del TSJA contra Pedro Pacheco en la que le condenaba a seis años de inhabilitación por desacato, sustentado en la famosa frase la justicia es un cachondeo, además de anular el derribo del chalé de Bertín Osborne, se convocó una gran manifestación a la que concurrieron más de 50.000 personas. Sobre todo tuvo un carácter popular sin que destacara ningún color político, excepto el lógico protagonismo de los Andalucistas de Pedro Pacheco, o de otra índole. Jóvenes, mayores, todos con una proclama: demandando: la libertad de expresión y que criticar a los jueces no se considerara un delito cuando el régimen democrático. En esa heterogeneidad de la marcha se dejaron ver muchas representaciones de la vida social, económica y sindical de la ciudad en un explícito apoyo de la libertad y absolución del entonces alcalde, que no asistió y siguió todo su desarrollo en los Montes de Propios, a donde se retiró. El baile de cifras fue el habitual, según las fuentes que se consultaran, pero Diario de Jerez hizo su propio cálculo aforando los espacios. La manifestación, que muchos calificaron de histórica, recorrió gran parte del centro urbano y todas las calles, junto a las avenidas, que conducen hasta el edificio de los juzgados donde concluyó la protesta con diferentes intervenciones y la entrega en el Juzgado de Instrucción número 3 de un escrito, para que fuera elevado al TSJA, pidiendo la absolución de Pacheco.

La sentencia se conoció días antes, un 10 de diciembre de 1986, causando gran “estupor”. Nadie en Jerez ni en Andalucía, aplaudió la dura sentencia dictada por el alto tribunal andaluz que le acusó de un delito de desacato a la autoridad, dos meses de arresto mayor, y lo más importante, inhabilitación absoluta de seis años y un día. Todo esto sucedía en puertas de unas elecciones locales, que estuvieron marcadas por este asunto dado que se elevó recurso de Casación al Supremo y cuyo dictamen no se preveía inminentes. El ex alcalde, que fue reelegido en el cargo. El Supremo anuló la sentencia del Superior de Andalucía y consideró que no hubo delito de desacato, por lo que quedaba sin efecto la inhabilitación.

Empieza el desmontaje del viejo Teatro Villamarta

Primeros pasos para la modificación del Villamarta.
Primeros pasos para la modificación del Villamarta.

Fueron los primeros pasos del desmontaje interior del Teatro Villamarta, que permanecía cerrado y que por iniciativa municipal empezó su transformación para transformarlo en lo que hoy en día es. El trabajo se adjudicó a la empresa Mzov por un precio de 824 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 23 meses. En la imagen, operarios retirando las butacas que fueron eliminadas por su pésimo estado a causa de las termitas.

Otros

Cortes de agua: sequía

La sequía seguía azotando en la década de los noventa. Las restricciones de agua formaba parte del día a día. Tras un verano duro en este sentido, las cosas para el otoño no mejorarías, lógicamente por la falta de lluvia. En Semana Santa se dio un respiro al permitir el corte del suministro hasta las once de la noche.

El radar hizo estragos

Los conductores de la ciudad tuvieron frente a ellos el nuevo sistema de detección de velocidad instalado en un vehículo policial camuflado. En sus primeros días de actuación ‘recaudó’ varios centenares de multas. Era un vehículo, cedido por la DGT a los ayuntamientos, que de forma itinerante recorría diferentes localidades.

El plan del ferrocarril

Los primeros movimientos para la gran transformación de parte de la ciudad por la elevación del paso del ferrocarril se empezaron a andar con la creación de un ente municipal que gestionó la gran obra que supuso aquella intervención. El arquitecto Eduardo Mangada fue el elegido para desarrollar todo el proyecto, un profesional que antes fue consejero de la Comunidad de Madrid. Fue designado por el Ministerio de Obras públicas y Transporte, dado que esta intervención fue asumida por el Estado y el Consistorio. Tres años de plazo tuvo esta gran obra.

Agua limpia

La nueva depuradora de Jerez, instalada en El Portal, fue inaugurada en 1994. Esta inversión supuso la depuración de las aguas residuales de la ciudad que revertían al Guadalete, una vez saneadas para beneficio medioambiental del propio río y para disponer de mayores recursos hídricos para el campo. Se dio la circunstancia de que los regantes dejaron de pagar el agua a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por la mala calidad del agua. La intervención para crear esta gran depuradora fue de 4.000 millones de pesetas.

Ahora un hipódromo

Fue un castillo en el aire. Se impulsó la creación de un hipódromo en la ciudad que sería el más importante de Andalucía. Se calculó un a inversión privada de 1.200 millones de pesetas por parte de un grupo empresarial. La idea era situar esta instalación entere el Circuito y el campo de golf Montecastillo.

stats