Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El 061 atiende a 50 personas por accidente de tráfico durante el Gran Premio en Jerez

Una intervención del 061 en el Gran Premio en Jerez.

Una intervención del 061 en el Gran Premio en Jerez.

El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 061 de Cádiz ha recibido medio centenar de peticiones de asistencia relacionadas con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez. Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de abril, ha estado operativo el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en el que los equipos de urgencias y emergencias han derivado a los hospitales y centros de salud de El Puerto de Santa María, Jerez, Puerto Real y Cádiz a un total de 50 personas heridas, en su mayoría por accidentes de tráfico como caídas de motos o colisiones de vehículos que han provocado lesiones leves a sus ocupantes y un fallecido en la A-372 en Arcos de la Frontera.

La buena coordinación entre administraciones y operativos ha marcado las tres jornadas del Plan del Gran Premio de Jerez 2023, diseñado para prevenir riesgos y atender las necesidades sanitarias, de seguridad y salvamento, tráfico y contraincendios en los aledaños del circuito.

Durante el Gran Premio, la Junta ha movilizado a más de medio millar de personas en previsión de las posibles consecuencias que la gran concentración de personas pudiese acarrear. Enmarcado en el Plan Territorial de Emergencias se encuentra el dispositivo sanitario de la Junta para la atención de las personas que se han desplazado al circuito, coordinado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061.

En estos tres días, el centro coordinador de urgencias y emergencias 061 ha movilizado a los equipos sanitarios de urgencias y emergencias en 38 ocasiones para atender las peticiones de asistencia, principalmente por accidentes de tráfico, relacionadas con el evento, siendo necesaria la movilización del helicóptero sanitario del 061 en una de ellas. En el resto de los casos, los pacientes no han requerido traslado o han sido derivados por otros operativos o por sus propios medios a centros sanitarios. El trabajo en red en el dispositivo ha permitido activar desde la sala del 061 cualquier recurso de la provincia, tanto de atención primaria, como en los propios hospitales que cuentan con planes organizativos preparados para atender cualquier demanda.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha sido el encargado, en el plano asistencial, de los posibles incidentes con múltiples víctimas y de la coordinación de todos los efectivos sanitarios. El dispositivo se ha desarrollado en colaboración con el 112, Cruz Roja, Semesur (atención sanitaria que dentro del Circuito se distingue entre atención a público y a la carrera), Protección Civil y Policía Local del Ayuntamiento de Jerez.

La cobertura sanitaria se ha gestionado desde el Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias, lo que implica todos los años un refuerzo de personal en la sala de coordinación. Además, el 061 ha desplazado a una representación del equipo directivo del servicio provincial de Cádiz y, a partir del viernes, tras la puesta en marcha del Plan Territorial de Emergencias y como medida preventiva, el 061 ha situado en el Puesto de Mando una UVI Móvil con médico, enfermero y técnico, así como el vehículo de apoyo logístico (VAL) con todo lo necesario para la atención de hasta medio centenar de víctimas, un puesto de coordinación y equipamiento ante riesgos biológicos y tecnológicos; además, el helicóptero del 061 con base en el Hospital de Jerez, con el refuerzo, si es necesario, de los equipos aéreos de Sevilla y Málaga.

Entre los incidentes más habituales durante estos días continúan siendo los relacionados con pérdida de conciencia, intoxicaciones, en su mayoría producidas por ingesta de alcohol, y traumatismos, producidas por caídas de motos o tropiezos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios