Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El paro sube en 551 personas en enero con los servicios como principal lastre

  • La cifra de parados vuelve a rebasar la barrera de 29.000 tras un repunte cercano al 2%

  • El mal arranque del año salpica de lleno a las mujeres y a los desempleados mayores de 45 años

Una camarera en pleno montaje de la terraza de un establecimiento hostelero del casco histórico.

Una camarera en pleno montaje de la terraza de un establecimiento hostelero del casco histórico. / pascual

Acabada la campaña de Navidad, el paro vuelve por sus fueros. La temporada otoño/invierno es terreno abonado para la subida del paro en Jerez, que abre el nuevo año con 29.210 desempleados tras un aumento de 551 en enero.

Los parados registrados en las oficinas de empleo de la ciudad vuelven a rebasar la barrera de los 29.000 tras el repunte del 1,92% del último mes, con el que establece su cifra más alta desde abril del año pasado, cuando se superaron ligeramente los 30.000 desempleados.

29.210Parados. La cifra al cierre de enero es la más alta en la ciudad desde abril del año pasado

Pese al mal arranque del 2018, una costumbre arraigada en la ciudad desde hace 14 años, el municipio acumula un descenso interanual de 2.280 parados, que se traduce en una bajada relativa del 7,24%.

El mercado laboral se contagia de las rebajas del primer mes del año, reclamo insuficiente para mantener el empleo que genera la Navidad jerezana, situación que por norma general se prolonga hasta febrero y, en ocasiones, hasta marzo, aunque no parece probable que suceda así este año por la celebración este año de la Semana Santa en la última semana de marzo.

La cuesta de enero y su continuidad en febrero es la peor época del año para el paro en Jerez, que como es sabido encadena luego su temporada alta coincidiendo con el rosario de grandes eventos de la primavera, la terna que forman Semana Santa, Feria del Caballo y Mundial de Motos.

Todo se andará. Entretanto, la subida de enero cabe atribuirla exclusivamente al retroceso del sector servicios, que suma nada menos que 823 parados. Es lo que tiene la excesiva dependencia del empleo en la ciudad de las actividades relacionadas con el turismo y la estacionalidad que lo acompaña.

La agricultura y la industria apenas se mueven en el último mes, que saldan con un parado menos en la primera y nueve más en la segunda, mientras que el sector del ladrillo da muestras de su recuperación progresiva con un recorte de diciembre a enero de 143 parados.

Soplan vientos favorables incluso para las personas sin empleo anterior, algo poco usual en enero, que también recortan 137 parados en el último mes.

En el repaso a la evolución interanual todo son buenas noticias, ya que la bajada se extiende a todos y cada uno de los sectores productivos y es especialmente significativa en la construcción, que mejora sus registros un 13,8% con un recorte de 475 parados. Le siguen, por peso relativo, las personas que acceden por primera vez al mercado laboral, con una rebaja del 11,85% y 535 desempleados menos; la industria, que reduce 158 parados y el 9%; la agricultura, con el 7,45% y 84 parados menos; y los servicios, cuya bajada de un millar de desempleados, siendo la mayor en volumen, se queda en un descenso del 5%. Esto se debe a que el sector servicios sigue siendo la gran bolsa del desempleo en la ciudad con cerca de siete de cada diez parados y unos 20.000 en su total.

El repunte del paro de enero también salpica de lleno a las mujeres, que absorben toda la subida al recortar dos desempleados los hombres, y empeora la situación de los mayores de 45 años, tramo en el que figuran ya 14.591 demandantes, es decir, casi la mitad de los parados del municipio.

Y en el último año, los hombres recortan del orden de 1.600 parados, el doble que las mujeres, pese a que estas representan el 60% del paro total en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios