Jerez

Más de 10.000 personas reclaman a la Junta que no ‘toque’ la atención temprana

  • Hasta el momento se ofrece el servicio en tres centros de Jerez pero Salud pretende dejarlo en sólo uno

Cartel reivindicativo de la familia que ha iniciado la recogida de firmas.

Cartel reivindicativo de la familia que ha iniciado la recogida de firmas.

Más de 10.200 personas se han sumado en poco menos de una semana a la petición iniciada por Miriam Jesús Barea, una jerezana madre de una niña con 4 años y  necesidades especiales, para solicitar a la Junta de Andalucía que no les deje sin su servicio de atención temprana. Según explican en su campaña en Change.org, hasta el momento se ofrece este servicio en tres centros de todo Jerez, pero a partir del próximo 30 de junio ese servicio empezará a ofrecerse en un único centro “que ha ganado el último concierto social para la prestación del servicio de atención temprana”.

“Más de 318 familias que estamos en los otros tres centros nos vamos a quedar sin plaza, o en el mejor de los casos, tendríamos que cambiar a nuestros hijos del centro en el que están. ¿Dónde queda esa vinculación afectiva o terapéutica entre los menores, sus familias y los profesionales que llevan tratándoles desde hace años?”, explica la madre en la recogida de firmas que han iniciado.

Las familias, que piden a la Junta de Andalucía y a la Delegada Territorial de Salud y Familias en la provincia de Cádiz que no traten a sus hijos “como muñecos de trapo” a los que hay que ir cambiando de un centro a otro, solicitan a sendas instituciones que les den una solución.

Pero el caso de Jerez parece no ser el único. En la petición, otra madre, Rosa María Castillo, dice que es “mamá de un niño que va a uno de los CAIT en Granada que quieren quitar” y está “muy disgustada ya no solo por el mal tan grande que le hacen a los niños, que se supone que son los primeros que deben mirar por eso, sino también por el perjuicio que supone a las familias al estar acostumbradas a unos profesionales”.

La misma Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ya dio solución a dos casos similares tras la movilización de miles de personas. En este caso era en Málaga, y uno de los centros, Centro Médico Vithas Atención Temprana Infantil en Málaga, consiguió que se prorrogara el contrato existente hasta la fecha después de las familias reunieran más de 14.000 firmas. Lo mismo sucedió en el caso de Adefami, otro centro en Málaga que las familias de 153 niños consiguieron mantener gracias al apoyo de más de 55.000 firmas.

Esa es precisamente la esperanza de la familia jerezana, que las firmas recogidas lleven a la Junta a recapacitar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios